Locomía fue uno de las bandas electro pop más llamativas de la historia musical de finales de los años ochenta y principios de los noventa en España y Sudamérica.
Irrumpieron en la escena con sus extravagantes trajes y sus temas pegadizos y nadie quedó al margen de su notoriedad, ya sea para sumarse a la manía o, simplemente, comentar sobre lo llamativos y disruptivos que eran.
Hace una semana es posible ver en Netflix la película que cuenta el surgimiento, apogeo y ocaso de Locomía: Disco, Ibiza, Locomía.
El filme repasa la historia del grupo de amigos capitaneados por Xavi Font (Jaime Lorente) que llega a Ibiza con el sueño de dedicarse a la moda. Allí les descubre el productor José Luis Gil (Alberto Ammann), un magnate de la industria musical que busca nuevos talentos para lanzar un grupo.
Casi sin idea de cómo cantar pero con ideas revolucionarias -en cuanto a la puesta en escena y los diseños de vestuario-, generaron una movida suficiente para justificar su presencia sobre el escenario. Aunque solamente se trate de hacer playback de una pista que ni siquiera ellos habían cantado.
Los integrantes originales fueron Javier Font y su hermano Luis (quien reconoció hace un tiempo estar en problemas económicos y pedir dinero), Gard Passchier y Manuel Arjona. Sin embargo, poco después abandonan el grupo Gard Passchier y Luis Font, quienes fueron sustituidos por Carlos Armas y Juan Antonio Fuentes.
Además, Javier Font, se bajó de los escenarios para dedicarse al manejo de la banda, y es reemplazado por Francesc Picas.
Los más recordados de Locomía serían Manuel Arjona, Carlos Armas, Juan Antonio Fuentes y Francesc Picas.
Qué fue de la vida de los Locomía
Arjona actuó durante varios años en la sala Bikini, de Barcelona. Formó parte de la formación de Locomía que intentó volver en 2011, pero finalmente adujo motivos personales para apartarse otra vez de la formación.
Por su parte, Carlos Armas dejó Locomía y estuvo un tiempo en la banda Vatikano, con Javier Pastrana. Actualmente vive alejado de la música en Tenerife, donde se encarga de una tienda de moda.
Juan Antonio Fuentes está radicado en Cuba, está en pareja y dirige una hostería.
Quiénes son los ex integrantes de Locomía que murieron
A casi 40 años de su creación, tres de sus exintegrantes han muerto: Santos Blanco, Frank Romero y Francesc Picas.
El 15 de junio de 2018 se conocía la noticia de la muerte de Santos Blanco por causas naturales.
“No se despertó. No sabemos más”, publicó el diario El País de acuerdo con un integrante de su familia. A través de la cuenta oficial en Facebook de Locomía confirmaron la noticia.
“Nos ha dejado a la temprana edad de 46 años. Santos llegó a Locomía en un momento álgido y de gran éxito del grupo. Su aparición fue clave para brillar como nadie en ese inolvidable festival de Viña del Mar, en 1992. Su rostro angelical y su cuerpo apasionado por la danza le hicieron inolvidable en este concepto. Por mala suerte, hoy toca despedirnos de un ser único que dejó una huella imborrable. El cielo se viste de gala para recibir a un ángel que danzará y brillará con luz propia. D.E.P querido”, se lee en el mensaje.
El 16 de julio de 2018, tan sólo un mes después, falleció Frank Romero, quien tampoco formaba ya parte de la alineación. Una bacteria infectó su cuerpo, según reveló su representante Paco San José.
“Si hay alguien que se cuidaba, ni bebía, ni fumaba, ni llevaba mala vida, ese era Frank. Además de ser un hombre delgado, había perdido como 20 kilos en los últimos meses”, explicaba su manager.
La tarde del 22 de noviembre de 2023, a través de su cuenta oficial de Instagram, se confirmaron los rumores de la muerte de Francesc Picas, aunque hasta el momento se desconocen las causas.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: