Mariana Pérez Roldán es la hermana mayor de Guillermo Pérez Roldán, el ex tenista que denunció haber sido abusado física y psicológica por su padre y entrenador, Raúl. Si bien Guillermo ya había hablado del tema en 2020, fue a partir del estreno de un documental que filmó para la plataforma Star+ y que se estrenó esta semana, que su caso volvió a impactar a toda la sociedad por la crudeza del relato.
En su denuncia, el ex tenista nombra a su hermana Mariana -también ex tenista profesional- y a su madre, Liliana Sagarzazu, ambas víctimas como él de Raúl Pérez Roldán, a quien Mariano Zavaleta, tenista de la misma generación que los Pérez Roldán, definió como "un hombre violento".
Sobre Mariana, que hoy tiene 54 años, poco se supo desde su retiro de la carrera profesional, lo que sucedió tempranamente, en 1988, en un episodio en el cual mucho tuvo que ver su padre. Ella mantiene su silencio acerca del tema.
Cómo fue la lesión que la dejó afuera del tenis y qué responsabilidad tuvo su padre
Según La Nación en una nota de 2020, "en su debut en Roland Garros 1988 Mariana se lesionó y jugó media hora de más, con la rodilla rota. Raúl Pérez Roldán no la cuidó, debió tirar la toalla y no exponerla, y no lo hizo. Ahí terminó con la carrera de su hija".
Luego de dos operaciones, Mariana intentó volver a competir, pero ya no pudo. "Mi físico ya no era el mismo. Siempre tuve el miedo de volverme a lesionar, el apoyo ya no fue el mismo, y las condiciones también hicieron que la decisión de abandonar el barco antes de zarpar fuese una obligación", confesó en 2017 al blog "Tenistas argentinas".
"Nunca supe, ni intenté saber tampoco, si durante todos los años que participé del circuito tuve una cobertura social que cubriera mi retiro obligatorio, por lesión y dentro de un campo de juego, ya que mi carrera siempre estuvo manejada por mi padre dentro y fuera de la cancha. Hoy me arrepiento de no haber sido más curiosa y menos confiada por temas personales en su momento", dijo en la misma nota, citada por La Nación.
Qué fue de la vida de Mariana Pérez Roldán
Mariana tiene actualmente 54 años, vive en Tandil, ciudad natal de la familia, y tiene una escuela de tenis desde hace mucho tiempo. Tras retirarse del circuito profesional, se casó con Maurizio Salvatti, a quien conoció en un torneo en Italia. Con él tuvo dos hijos, Stéfano y Franco.
La familia vivió muchos años en Italia, donde ella participó en escuelas de tenis dando clases. Tiempo después, la ex tenista se separó y regresó a la Argentina con sus dos hijos. Actualmente está casada con Andrés Ferrari. Tiene su propia escuela de tenis para niños y adultos y participa activamente en la Fundación Todos a Jugar, creada en 2017 por Mariano Zavaleta.