Fabiola Yáñez rompió el silencio este sábado, cuando brindó una nota a Infobae relatando parte de su calvario vivido al lado de Alberto Fernández, su ex pareja, a quien denunció por violencia de género.
La ex primera dama apareció en escena con una actitud corporal tensa, de mucho temor y por momentos quebrada hasta las lágrimas. Sin embargo, pudo relatar sucesos impactantes de violencia física, verbal y psicológica, experimentada durante los cuatro años de convivencia con Fernández en la Quinta de Olivos.
Sus gestos fueron analizados por Hugo Lescano, especialista en lenguaje corporal, quien publicó en su cuenta de Instagram un extracto de la extensa entrevista.
Lescano, que es Director Laboratorio de Investigación en Comunicación No Verbal, realizó un análisis del momento en el cual Fabiola Yáñez dice: "Esta persona (por Alberto) estuvo durante dos meses y están todos los chats y hay muchas personas que lo saben, amenazándome día por medio con que si yo hacía esto o lo otro, se iba a suicidar".
Al respecto, Lescano dice: "Los gestos ilustradores que realizamos con las manos mientras contamos una historia, tienden a desaparecer si la historia no es real o si estamos distorsionándola. Especialmente el gesto de precisión (unir pulgar con índice), que no aparece en procesos de creatividad (y la mentira es creatividad), sino ligados a la congruencia del relato".
Y agrega, en referencia al gesto que hace Yáñez con su mano derecha: "En esta parte del relato Fabiola está contando algo que ella cree profundamente y que no está inventando, y esa es la razón por la que puede acompañar con gestos ilustradores sus palabras".
Qué es el lenguaje corporal
El lenguaje del cuerpo, también conocido como lenguaje corporal, es una forma de comunicación no verbal mediante la cual las personas pueden transmitir sentimientos, emociones o actitudes sin necesidad de hablar.
Este tipo de comunicación incluye gestos, posturas, miradas, expresiones faciales y el uso del espacio personal. Aunque muchas veces lo hacemos de manera inconsciente, el lenguaje corporal puede decir mucho sobre nuestros verdaderos pensamientos o estados emocionales.
El caso Fabiola Yáñez: cuáles podrían ser los indicios en lenguaje corporal de que estamos frente a una mujer víctima de violencia
En diálogo con Para Ti, Hugo Lescano analizó el lenguaje corporal de una mujer víctima de violencia de género, en referencia al caso de Fabiola Yáñez.
"En cuanto al lenguaje corporal de una mujer víctima de violencia, siempre tenemos que confirmar esos indicios en una entrevista o en una conversación sobre el tema porque coinciden con emociones negativas que puede tener cualquier mujer, sin tener necesariamente una situación de violencia. Por ejemplo, la mirada hacia abajo, que es una mirada de vergüenza o la mirada abajo y a la izquierda o a la derecha, cualquiera de los dos costados, está tipificada como un M 64, es un código que aparece en el sistema de codificación de acción facial y que refleja culpa la mujer que está en una situación de violencia", explicó.
"Generalmente (la mujer) siente culpa porque cree o siente que es ella la causa de la violencia de su pareja, por ejemplo o de su padre. Hay que verificarlo en una entrevista, porque por ejemplo podría ser que la mirada abajo y a los costados pertenezca al código basal de la persona -es decir el código básico de su propia comunicación-. Sin embargo, si tenemos la oportunidad de conversar como amigos o alguien de la familia, un profesional que habla sobre el tema con la mujer y le menciona la situación de violencia de género en general, podemos ver que la persona puede asumir la mirada culpógena como una un reflejo autorreferencial", agregó.
Y añadió: "Eso pasa con cualquier otro cualquier otra temática si hablamos de infidelidad en un grupo de amigos y nos detenemos a hablar sobre el tema, podremos verificar códigos autorreferenciales en el grupo de personas que podrían estar atravesando una situación de infidelidad. Inclusive si más de una persona sabe sobre el tema o se siente identificada, va a asumir algunos de estos códigos".
Cuáles son los códigos que muestran violencia física doméstica
"Otro de los códigos que suele aparecer y no es exclusivo de las personas que están padeciendo violencia doméstica es la unidad de acción número 20, tipificado así en el sistema de codificación de acción facial y es la sonrisa recta. Es decir, as comisuras de los labios van hacia atrás no se dibujan como una U, no van hacia arriba como la sonrisa genuina, ni van hacia abajo como la tristeza, sino que van hacia atrás y la sonrisa queda recta, mostrando sutilmente los dientes", explicó.
"La persona puede reaccionar con ese gesto sutil del miedo, que es un gesto autorreferencial que aparece cuando realmente se siente temor. En los interrogatorios o en las entrevistas, solemos utilizar estos disparadores para verificar el rostro de las personas las emociones a través de estas micro expresiones", finalizó el experto.
Fotos: IG de Hugo Lescano
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: