Ayer, el reconocido pianista y director de orquesta argentino-israelí, anunció que padece una "grave enfermedad neurológica" y explicó que por ese motivo se retirará de parte de sus actividades previstas para los próximos meses.
“He vivido toda mi vida a través de la música, y seguiré haciéndolo mientras mi salud me lo permita”, aseguró Barenboim.
"Con una mezcla de orgullo y tristeza anuncio hoy que me alejo de algunas de mis actividades del espectáculo, especialmente de los compromisos de dirección, durante los próximos meses", dice el comunicado que difundió el músico, de 79 años, en su cuenta de Twitter.
Según explicó: "Mi salud se ha deteriorado en los últimos meses y me han diagnosticado una grave enfermedad neurológica" y añadió: "Ahora debo concentrarme al máximo en mi bienestar físico", continuó su comunicado.
La música siempre ha sido y sigue siendo una parte esencial de mi vida. He vivido toda mi vida en y a través de la música, y seguiré haciéndolo mientras mi salud me lo permita", dijo el director de la Ópera Estatal de Berlín.
Y continuó, repasando en un sentido, su carrera: "Si miro hacia atrás y hacia el futuro, no solo estoy feliz, sino profundamente satisfecho”.
Un 2022 en el que lo aquejaron sus problemas de salud
En lo que va de este año, el reconocido músico y director se vio obligado a cancelar diferentes compromisos, como en febrero y abril, y que en su momento informó que se debían a problemas de salud.
Daniel Barenboim es el director musical de la Ópera Estatal de Berlín y su orquesta, la Staatskapelle, hace ya treinta años y su contrato vence en 2027.
Barenboim, nacido en Argentina, fue desde su niñez un prodigioso pianista y comenzó su carrera a los diez años de edad, luego se convirtió en un destacado director de orquesta. Dedicó gran parte de su carrera a fomentar la cooperación entre músicos de Israel y los países árabes, a través de su fundación y de su orquesta.