Quién era Victoria Césperes, la gran amiga de Juana Viale que murió a los 41 años: hace un tiempo le habían diagnosticado cáncer de mama y había perdido a su hermano – Revista Para Ti
 

Quién era Victoria Césperes, la gran amiga de Juana Viale que murió a los 41 años: hace un tiempo le habían diagnosticado cáncer de mama y había perdido a su hermano

Victoria era uruguaya y se había hecho muy amiga de Juana luego de mudarse a Buenos Aires hace 10 años, donde se instaló temporariamente tras su diagnóstico de cáncer de mama. Desde ese momento fueron como hermanas y juntas protagonizaron la obra "La sangre de los árboles". "La Uru", como la llamaba la nieta de Mirtha Legrand había perdido a su papá hace unos años y a su hermano en 2020.
News
News

La noticia de la muerte de la actriz uruguaya Victoria Césperes, que murió hace pocas horas, impactó fuertemente en el medio local ya que había protagonizado la obra "La sangre de los árboles" junto a Juana Viale en varios teatros de nuestro país.

Victoria con Juana. Eran muy amigas. Foto Instagram.

Ángel de Brito fue quien en LAM anunció que el duro momento que está atravesando Juana por la pérdida de su amiga. Y Pía Shaw contó que se trata de Victoria Cesperes, a quien llamaban "La Uru". "Era su hermana del alma, así le decía ella. Estaba transitando una dura enfermedad. Era su amiga del alma de verdad, compartieron tanto juntas, eran amigas de la vida", expresó Shaw.

Y siguió contando que "Chile fue el país que las unió y las acompañó mucho tiempo. Uru estaba pasando por un momento difícil con un tema de su papá, y Juana estuvo ahí, la acompañó en todo momento. La Uru no estaba pasando un buen momento de salud".

El posteo de Nacho Viale. Foto Instagram.

La actriz había perdido a su papá hacía pocos años y a mediados de 2020 a su hermano. Nacho Viale compartió en su cuenta de Instagram una foto junto a la actriz. "Chau amiguita, un angelito sonriente nos cuida", escribió el productor junto a la imagen.

Quién era Victoria Césperes, "La Uru"

Victoria había tenido cáncer de mama en 2011. Y lo había vivido de una manera muy traumática, separándose de su marido y dejando su casa de Uruguay para mudarse a Buenos Aires. Para ella la enfermedad fue un tabú durante cinco años. "En 2011 me detectaron cáncer de mama. Estaba casada e hice un quiebre muy grande. Se me movió tanto la estantería que recién ahora estoy bajando un montón de información y este año empecé a hablar de la enfermedad desde un lugar de luz y desdramatización", le contó en 2017 al medio uruguayo Sábado Show. "Me separé de Diego Martino (músico) y me fui sola a Buenos Aires porque no entendía qué me pasaba y ahí estuve sin actuar durante un año y medio por primera vez en mi vida", relató.

La actriz uruguaya falleció hace pocas horas. Foto Instagram.

En la misma nota Victoria contó que se arrepintió de algunas decisiones drásticas que tomó por la enfermedad. "Me detectaron la enfermedad, me operaron en diciembre de 2011 y me mudé a Buenos Aires en enero de 2012. Me fui huyendo. Tomé decisiones muy drásticas. Me arrepiento de algunos comportamientos que tuve. Lastimé a algunas personas por haberme ido de forma tan abrupta pero era el camino que tenía que recorrer porque la enfermedad para mí fue muy aleccionadora. Fue un renacer real", contó al medio citado.

La actriz relató que luego de la cirugía, que denominó "radical", tomó la decisión de no hacerse quimioterapia. "Se me había sugerido, no era obligatorio, e hice todo un camino de investigación porque no creía en la quimioterapia", contó.

La Uru con Luis, su pareja. Foto Instagram.

La actriz también relató que le costó aceptar la enfermedad y que tardó un tiempo en comenzar terapia. "Tuve un proceso lento y sabio de aceptación que me llevó casi cinco años. Hago terapia hace un año y medio y es maravilloso. Viví tres años en Chile con una pareja y cuando me separé volví a Buenos Aires. No sabía enfrentar la soledad porque desde los 17 años siempre había estado en pareja. Sentí que era necesario estar sola para conocerme más a mí y ahí empecé terapia. Animarme a hablar sobre la enfermedad fue clave en mi vida para poder liberar, aceptar y encarar la misión de comunicar que es posible estar bien y tener cáncer", relató.

Con Juana, cuando presentaron La sangre de los árboles en el festival de Avignon, Francia. Foto Instagram.

Como parte de su recuperación del cáncer, Victoria realizó terapias alternativas que le ayudaron a aceptar la enfermedad y encarar un proceso de curación. "Empecé a hacer terapias con cuencos tibetanos que armonizan la energía. Me acerqué a lecturas un poco más profundas sobre el autoconocimiento. Hace un tiempo estoy aprendiendo a meditar y arranqué yoga también. Era todo muy intuitivo. Hoy estoy en un estado de consciencia y profundización que me permite hablar y aceptar mi enfermedad", contó en la misma entrevista de 2017.

En "El Marginal", donde trabajó en dos temporadas. Foto Instagram.

Sobre su vínculo de profunda amistad con Juana Viale, Victoria relató que se conocieron en Buenos Aires "por una amiga que me hice en mi nueva vida allá", dijo. "En Chile forjamos mucho más la relación porque estábamos las dos solas, sin familia, ella con sus hijos, y yo con mi novio. Cuando hicimos una clase magistral dijimos, "qué bueno trabajar juntas, hagamos algo". Desde ese día que nos sentamos a tomar una cerveza en un bar de Santiago de Chile hasta hoy pasó de todo. Ella se mudó de vuelta a Buenos Aires primero, yo después. Está buenísimo trabajar con una amiga, hemos encontrado nuestra fórmula, a pesar de que no es nada fácil", aseguró.

Con el actor Claudio Rissi, compañeros en El Marginal. Foto Instagram.

También relató que a Juana le contó inmediatamente de su enfermedad. "Con Juana fue inmediata la confianza. (El cáncer) era un tema tabú para mí. Yo sentía vergüenza de parecer débil o que me tuvieran lástima. Mis amigas sabían sobre mi enfermedad pero tenían la pena de muerte si abrían la boca", agregó.

Victoria tuvo cáncer de mama hace 10 años. Foto Instagram.

Con Juana protagonizaron la obra "La sangre de los árboles", obra que no sólo la unió aún más como amigas sino que también le permitió a Victoria completar su proceso sanador. "Sin duda, fue súper sanador. Al año de que me diagnosticaran cáncer falleció mi padre y él era una figura súper especial para mí. Ese tema apareció en varias improvisaciones que el director propuso. La obra no tenía el fin de sanar traumas pero en esos juegos que él nos planteaba surgían temas como el amor, el abandono, las relaciones y a raíz de eso él iba escribiendo la dramaturgia", relató la actriz.

Victoria también participó en dos temporadas de El Marginal. "En las dos temporadas que participé, para mí fue de gran crecimiento: ver los actores en la previa, en los ensayos. Ver a Gerardo Romano, Claudio Rissi, Verónica Llinás. Mi participación era muy puntual, hacía de la secretaria de Gerardo Romano, pero más allá de mi rol, la experiencia de trabajar con esos actores fue espectacular", relató en el medio citado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig