Anne Hidalgo -su verdadero nombre es Ana María Hidalgo Aleu-nació el 19 de junio de 1959 en San Fernando, Cádiz (España) es actualmente la alcaldesa de París (desde el año 2014), pertenece al Partido Socialista Francés y ayer anunció lo que era un secreto a voces: su candidatura a la presidencia de Francia.
Esta política francesa de origen español -que revalidó su cargo como alcaldesa en el 2020- ha tenido que hacer frente a diferentes retos durante los 7 años de mandato que al frente de la ciudad más importante de Francia: cuando llevaba diez meses en el cargo el periódico satírico Charlie Hebdo fue atacado y meses más tarde tuvo lugar atentado terrorista múltiple del 13 de noviembre.
7 años difíciles
También acogió presidió del Clima donde se firmó el Acuerdo de París, apostó por los Juegos Olímpicos -consiguió que la ciudad sea la sede en 2024- y se enfrentó al incendio de uno de los monumentos más importantes de la capital francesa: la catedral de Notre Dame.
Sin embargo, y a pesar de todos los desafíos que viene enfrentando, en junio de 2020 fue reelegida como alcaldesa cómodamente y ayer anunció su candidatura la presidencia de la nación.
Atea, feminista y ecologista
Nacida en la población gaditana de San Fernando hace 62 años -en una familia represaliada por el franquismo, que emigró por motivos económicos a Francia en los años sesenta-, Anne obtuvo la doble nacionalidad francesa y española en 2003, cuando sus padres, jubilados, ya habían regresado a España.
Sse define atea, feminista -desde los 15 años, cuando comenzó a leer a Simone de Beauvoir -, ecologista y con un profundo interés por todo lo social.
La socialista Hidalgo intentará romper el duopolio que el actual presidente, el centrista Emmanuel Macron, y su principal opositora, la ultraderechista Marine Le Pen, mantienen en este país desde las elecciones de 2017 en las que el primero se proclamó presidente.
La alcaldesa aspira a representar a una izquierda que vaya más allá de su formación, el Partido Socialista (PS): un espectro ideológico que abarque a ecologistas, socialdemócratas europeístas como ella e izquierdistas de la vieja escuela.
Su vida personal
Madre de tres hijos -el menor (de 19 años)- es fruto de su relación con otro político socialista Jean-Marc Germain, con quien está casada desde 2004. Hidalgo estudió Derecho -se recibió de abogada mientras trabajaba como niñera- y tuvo su primer empleo formal en la Inspección de Trabajo francesa.
Según han contado en varias ocasiones sus allegados, a esa tarea llegó muy influida por la actividad sindical que desarrolló su padre, Antonio, en los astilleros de San Fernando, donde nació Anne en 1959.