Este martes, Argentina se enfrentará a Croacia por las semifinales y desde la FIFA ya confirmaron al árbitro que estará a cargo del encuentro. Después del polémico partido contra Países Bajos, donde Antonio Mateu Lahoz tuvo un desempeño bastante cuestionable, se optó por el italiano Daniel Orsato.
El hombre de 47 años ya conoce al equipo de Lionel Scaloni ya que dirigió Argentina-México en la segunda fecha del grupo C, donde no tuvo ningún tipo de conducta criticable. De hecho, la única tarjeta amarilla que sacó fue a Gonzalo Montiel, quien no podrá presente en la semifinal, debido a otra amonestación.
De acuerdo a los medios deportivos, Daniel Orsato es un hombre poco amante de las tarjetas amarillas y está más a favor de darle continuidad al juego. Además, es un referente en la lucha contra el racismo ya que no admite de ninguna manera comentarios xenófobos, adentro o fuera de la cancha.


De electricista a estar en el Mundial de Qatar
Nacido el 23 de noviembre de 1975 en Vicenza, Italia, el árbitro tiene una amplia experiencia en el campo ya que viene dirigiendo desde 1993. Sin embargo, fue en 2002 cuando comenzaría a hacerlo de manera profesional y años después, obtendría la acreditación de FIFA para arbitrar de manera internacional.
Como dato de color, Orsato tuvo otra profesión aparte de dirigir mundiales, ya que era electricista, formado en el centro de formación profesional de Trissino. "El primer día que me puse el overol azul y sostuve mi caja de herramientas en la mano, salí de la casa y esperé en el camino a que mis compañeros me recogieran. En ese camino, mientras esperaba, pensé que había logrado mi sueño", había expresado, en una entrevista. Aunque su sueño también sería otro diferente.
Su relación con el VAR, un sistema que despierta más odios que amores
Entre las características de Orsato, una de ellas es que prefiere volcar sus decisiones en base a lo tecnológico, por lo que el VAR (Video Assistant Referee) es fundamental. Si bien a muchos hinchas no les agrada la inclusión de esta herramienta, es posible que Daniel pueda usarla si se trata de algo complejo.
"En el campo soy serio y hasta brusco, en el día a día soy diferente, mucho más tranquilo y alegre. Es el papel que interpreto durante 90 minutos lo que me hace estricto y, a veces, incluso duro", había expresado sobre su desempeño profesional.
