Quién es el jugador de fútbol iraní que fue condenado a muerte por defender a las mujeres - Revista Para Ti
 

Quién es el jugador de fútbol iraní que fue condenado a muerte por defender a las mujeres

La noticia conmueve al mundo entero. Un futbolista iraní fue sentenciado a ser ejecutado por hacer campaña por los derechos de las mujeres tras la muerte de Masha Amini, de 22 años, en septiembre. Se llama  Amir Nasr-Azadani y ésta es su historia.
News
News

"Conmocionado y asqueado", fueron las palabras que utilizó FIFPRO, el organismo mundial que representa a los futbolistas profesionales, para condenar la noticia de que el jugador iraní Amir Nasr-Azadani fue sentenciado a muerte tras defender a las mujeres.

El futbolista fue acusado de participar de protestas antigubernamentales en Irán tras la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, que murió bajo custodia en septiembre tras haber sido detenida por presuntamente no seguir el código de vestimenta islámico del país.

"Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo", declaró FIFPRO. Nasr-Azadani jugó por última vez para el equipo Tractor de la Persian Gulf Pro League, pero no ha jugado profesionalmente desde su última aparición en noviembre de 2017.

El jugador de 26 años fue acusado por el régimen iraní de un delito llamado ‘moharebeh’, es decir, ‘enemistad con Dios’, según el diario IranWire. La condena es ejecución en la horca, una pena que ya sufrieron el joven Mohsen Shekari y el luchador Majid Reza Rahnavard.

El medio también informa de que la familia del futbolista “fue amenazada repetidamente por las fuerzas de seguridad de la República Islámica” si desvelaban que su familiar estaba detenido, algo que finalmente trascendió.

También Amnistía Internacional ha hecho un comunicado al respecto: “La organización ha pedido a la comunidad internacional que utilice todos los medios necesarios para presionar al gobierno iraní para que detenga las ejecuciones y la pena de muerte”.

El arquero iraní Alireza Beiranvand que estuvo en el Mundial de Qatar fue el único que tomó partido y que pidió en Instagram que las penas fuesen revocadas.

¿Quién es Amir Nasr-Azadani?

Nasr-Azadani nació en febrero de 1996 en Isfahan. Comenzó a jugar al fútbol en Sepahan Isfahan. En 2014, se convirtió en miembro del equipo Tehran Rah-Ahan y jugó en la Premier League de Irán por primera vez. Se incorporó a Tractor un año después y fue miembro del equipo hasta 2019. Sufrió una ruptura de su ligamento cruzado en 2018 y fue retirado del equipo Tractor después de un año de faltar a entrenamientos y partidos.

Amir Nasr-Azadani condenado a muerte por defender a las mujeres
Amir Nasr-Azadani condenado a muerte por defender a las mujeres.

Se convirtió en miembro del equipo de fútbol Gol-e Rayhan en la primera liga de fútbol de Irán en 2020. Un año después, se lesionó nuevamente y se sometió a una cirugía para tratar su pierna. También fue invitado a unirse al equipo juvenil nacional de Irán.

¿Cómo fue arrestado?

La agencia de noticias Tasnim, afiliada al Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos (CGRI) de la República Islámica de Irán, informó el 17 de noviembre que el coronel Esmaeil Cheraghi había sido asesinado durante protestas en todo el país.

Tres días después, el 20 de noviembre, la emisora ​​estatal IRIB difundió un video de las confesiones forzadas de tres personas acusadas del asesinato de Cheraghi. Citando a las instituciones de seguridad de Irán, afirmaron que los hombres acusados ​​de la muerte de Esmaeil Cheraghi y otros dos miembros de Basij habían sido arrestados en la ciudad de Isfahan.

Los dos miembros de Basij se llamaban Mohammed Hossein Karimi y Mohsen Hamidi. IRIB no mencionó los nombres de los acusados, pero luego de la publicación de los videos, las identidades de los tres principales acusados ​​se publicaron en las redes sociales: Amir Nasr-Azadani, Saleh Mirhashmi y Saeed Yaghoubi.

Fuentes de IranWire dijeron que Nasr-Azadani había estado presente en algunas protestas a nivel nacional, pero nunca estuvo presente en el área donde las fuerzas del IRGC y Basij fueron asesinadas. La fuente también dijo que su presencia en las protestas fue breve.

IranWire informó por primera vez sobre su arresto el 24 de noviembre. La familia inicialmente desconocía el motivo de su arresto, así como la presentación de un caso por parte del sistema judicial para incriminarlo por su participación en el asesinato de tres fuerzas gubernamentales. Los esfuerzos de la familia para poder elegir un abogado para él no tuvieron éxito.

Después de que se convocó el tribunal y cuando su familia fue informada de los cargos en su contra, el abogado designado por el sistema judicial les informó que el veredicto era solo para causar miedo, pero si los miembros de la familia reaccionaban y hablaban con medios extranjeros, la sentencia de muerte sería definitiva.

Su familia está preocupada por él. También han recibido amenazas. Piensan que si esperan y callan pueden evitar la pena de muerte. Mohammad Reza Akhbari, actual capitán y portero de Tractor, que ha estado en el equipo desde 2015, escribió en su Instagram: "Quienes conocen de cerca a Amir saben lo reservado que era". Pidió a los jugadores de fútbol que lo ayudaran.

Ninguno de los jugadores o entrenadores que acudieron al Mundial de Qatar ha reaccionado ante la ejecución de Mohsen Shekari ni ante la amenaza de ejecución de Nasr-Azadani. Solo Alireza Biranvand, arquero del equipo, quien pidió en su Instagram que se revocara la ejecución , sin mencionar el nombre de la persona que iba a ser ejecutada, ni las personas en peligro de ser ejecutadas.

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig