Enrique Macaya Márquez no sólo es una voz autorizada para hablar de fútbol a nivel local. El periodista que el domingo 20 de noviembre -sí, el día que empieza el Mundial de Qatar- cumple 88 años es el hombre que más copas del mundo de fútbol cubrió en la historia: nada menos que 17.
Macaya -como se lo suele llamar- debutó en mundiales viajando a Suecia en 1958 y ahora ya está instalado en Qatar, donde seguirá desarrollando su pasión: el análisis de los partidos de fútbol, lo que hizo de manera ininterrumpida durante los últimos 64 años.

Macaya, que nació el 20 de noviembre de 1934 en Buenos Aires y es viudo -su esposa murió en 2016-, comenzó a trabajar siendo muy chico. A los 8 años ya repartía diarios en el barrio de Flores y a los 15 era cadete en Radio El Mundo, donde llegó a ser gerente comercial, tras integrarse al plantel de periodistas. El mismo declaró que en la profesión siempre ha sido "un autodidacta". "Les he robado un poquito a cada uno de los grandes valores, pero la última opinión siempre la conformé yo", dijo alguna vez.

Por su asistencia a tantos mundiales de fútbol fue reconocido por la FIFA. "La FIFA me envió un reconocimiento especial por eso. Soy el único argentino y el primero en el mundo en actividad... aunque habla de mi vejez más que de mis conocimientos", expresó.
Mirá También

Mundial Qatar 2022: cómo organizar el living de la mejor manera para disfrutar los partidos de la Selección

Durante su carrera como comentarista trabajó en varias radios como Belgrano, Rivadavia y Mitre entre otras y además, se destacó en televisión, medio en el cual comenzó en 1966, con un programa en Canal 7.
Mirá También

#FútbolEnParaTi: qué es el pre check-in, el registro de entrada a Qatar que todos los viajeros al Mundial deben tener

Entre 1986 y 2009 condujo Fútbol de Primera, el recordado ciclo que pasó por tres canales, ATC, Canal 9 y El Trece. En agosto de 2013, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo declaró "Personalidad Destacada del Periodismo Deportivo de la Ciudad de Buenos Aires".
Actualmente Macaya vive en Floresta y es viudo: su esposa Noemí murió el 7 de febrero de 2016. Tiene dos hijos, Andrea y Gabriel, y cinco nietos, Ornella, Giuliana, Fabrizio, Yago y Siena.


Mirá También

Quién es Florencia De Nardi, la primera esposa y madre de los hijos de Jorge Macri, con quien estuvo casada 14 años
Mirá También
