Gianluca Vialli, el mítico delantero de la selección italiana y de clubes como Cremonese, Sampdoria, Juventus y Chelsea, murió a sus 58 años en un hospital londinense tras luchar durante cinco años contra una dura enfermedad.
Su situación se había complicado en los últimos días, por lo que el 15 de diciembre del 2022, el mismo Vialli anunció en un comunicado que dejaba el cuerpo técnico del seleccionado italiano para centrarse en superar la enfermedad.
La noticia fue confirmada por la Federación Italiana de Fútbol. "Gianluca no lo logró, falleció hoy a los 58 años luego de una larga enfermedad, luchó siempre de frente, con dignidad y con toda la familia azul para darle fuerzas en un momento de silencioso pero enorme sufrimiento. El fútbol italiano no sólo está de luto por el jefe de la delegación de la selección: está de luto por un gran hombre, que ya antes había sido un gran delantero y un apreciado entrenador", decía el comunicado.
Quién era Gianluca Vialli
Vialli nació el 9 de julio de 1964 en Cremona se había casado con Cathyrn, en 2003, y tenía, dos hijas Olivia y Sofía.
El futbolista participó en el seleccionado italiano en 59 partidos marcando 16 goles entre 1985 y 1992, y en el 2017 se le diagnosticó la enfermedad. Entonces fue sometido a un largo tratamiento y luego operación.
En diciembre de 2021 confirmó en una entrevista en The Times de Inglaterra que seguía luchando: "El huésped no deseado, como yo lo llamo, todavía está conmigo. En este momento estoy en modo de mantenimiento. El tumor todavía está allí. A veces se nota más, otras menos", confió.
Vialli comenzó su carrera como profesional con la camiseta del Cremonese, para luego dar el salto a la Sampdoria en 1984. Fue un excepcional delantero, autor de 259 goles en 673 partidos en sus clubes, habiendo también jugado en Cremonese, Sampdoria y Chelsea (Inglaterra).
El ex jugador ganó cuatro Copas de Italia, dos títulos de Seria A, dos Supercopas de Italia, una FA Cup, una Copa de Liga inglesa, dos Recopas de Europa, una Copa de la Uefa, una Champions y una Supercopa europea.
También fue entrenador en Chelsea (entre 1998 y 2000, siendo también futbolista durante seis meses), con el que ganó una Copa de la Liga, una FA Cup y un Charity Shield, y Watford (2001/02).
Desde 2019 trabajaba como jefe del seleccionado de Italia al lado de su amigo y entrenador Roberto Mancini: la imagen de ambos abrazándose entre lágrimas en Wembley, cuando Italia se coronó campeona de Europa en 2021, ya es una leyenda.
Vialli jugó dos mundiales, en México 1986 y como local en 1990, cuando Italia fue tercera y quedó eliminada al caer ante Argentina, liderada por Diego Maradona, en semifinales en definición con remates desde el punto penal en la ciudad de Nápoles.