La princesa Ana es la única hija mujer de la reina Isabel II, hermana del rey Carlos III y los príncipes Andrés y Eduardo. Las cámaras la tomaron haciendo la venia cuando el ataúd con el cuerpo de su madre pasó por delante suyo en la puerta del Palacio de Holyroodhouse, en Edimurgo. La mujer, de 72 años, estaba visiblemente emocionada, y fue durante la jornada el centro de las miradas.
"Ha sido un honor y un privilegio acompañarla en sus últimos viajes. Ser testigo del amor y el respeto mostrado por tantos en estos viajes ha sido a la vez aleccionador y edificante", dijo la princesa ayer en una declaración oficial.
Además, recordó que a presencia de la monarca, así como su reinado, contribuyeron fuertemente a la identidad de los británicos. En sus palabras agradeció el apoyo del "pueblo" a su hermano, Carlos III, flamante rey de Inglaterra, de quien se dice ella será su principal asesora y su mano derecha, dada la cercanía que tenía con su madre hasta sus últimos días.
Ana, la royal de agenda completa
La princesa Ana es uno de los miembros de la familia real con la agenda más apretada. Según información oficial del Palacio de Buckingham, colabora con más de 300 organizaciones benéficas y regimientos militares y viaja todo el tiempo en representación de la Corona.
Es, además, desde 1970 la directora de Save The Children de Gran Bretaña.
Tal y como lo eran para su madre, los caballos son su pasión: en 1976 llegó a competir en los Juegos Olímpicos de Montreal en el equipo ecuestre británico. Es en ese ámbito donde conoció al capitán Mark Phillips con quien se casó y formó su familia: tuvieron dos hijos, Peter y Zara, aunque se divorciaron en 1992.
Ese mismo año, en diciembre, se casó con Timothy Laurence, un oficial de la Marina y ex ayudante de la reina.
Uno de los hechos que más se recuerdan de ella fue el intento de secuestro que ocurrió en 1974. Por otro lado, en 2019 se viralizó un video en que la la ve encogiéndose de hombros ante su madre en la OTAN en el Palacio de Buckingham. Parece que su gesto fue una respuesta a un reto de su madre por no saludar al entonces presidente de los Estados Unidos, Dondald Trump.
La princesa Ana en The Crown
En la exitosa serie de Netflix, The Crown, la princesa es interpretada por la actriz Erin Doherty, personaje que ha sabido reflejar el carácter luchador y la vida romántica de la royal, así como su vínculo con su hermano Carlos, a quien le brindaba consejos amorosos durante el comienzo de su relación con Lady Di.
En cuanto a la línea de sucesión al trono, la princesa Ana ocupa el puesto 16, por detrás de sus sobrinos.