Guitarrista, compositor y cantante autodidacta, Nahuel Pennisi, que es cocoach vocal del equipo de Ricardo Montaner en La Voz Argentina, nació el 19 de octubre de 1990. Comenzó a tocar melodías en un teclado a los 4 años, luego lo hizo con el bajo y por último, aprendió a tocar la guitarra con una técnica muy personal ya que es ciego de nacimiento.
“Le poníamos un almohadón en el piso para que llegara bien y Nahuel jugaba”, contó su mamá acerca de la manera que lo ayudaban para que tocara los instrumentos cuando era chico.
Antes de tener sus propios bajo y guitarra, Pennisi tomaba prestados los de sus padres, ambos músicos. “Éramos una familia muy pobre, mi esposo y yo no teníamos trabajo, gracias al amor de su abuelo albañil pudimos lograrlo”, relató la mamá.
El recuerdo de cuando tocaba en la calle Florida, a los 16 años
Oriundo de Florencio Varela, con su familia vivía en el barrio VIlla Mónica Nueva, con sus padres, su hermano Franco y sus abuelos.
“Mi niñez fue solitaria, no me hallaba con mis amigos y ellos tampoco conmigo. Elegí una niñez espiritual y hacia mi interior”, contó.
Hasta la pobreza fue fuente de inspiración para el joven músico. Su primer tema fue "Arroz con huevo", basado en lo único que tenían para comer. Cuando sus padres comenzaron a cantar en el servicio musical de la iglesia Santa Lucía, Nahuel se sumó al coro infantil. “Con Nahuel armábamos los arreglos vocales en casa, él cantaba la melodía y yo la tercera voz”, recordó su madre.
“Creo en Dios. Tengo fe. Mi vínculo con Dios es personal. Es inimaginable. Dios está en las personas, en Mercedes Sosa, en Camarón, en Spinetta. Porque como Dios, no los conocí, pero están en mi”, dijo Nahuel en una entrevista.
De tocar en la calle a participar de un Pre Cosquín
A los 16, mientras cursaba el colegio secundario, comenzó a tocar la guitarra en la calle Florida, con un jarrito para que la gente le dejara monedas. “Me gustaba que las monedas sonaran en el fondo del tarro, porque cuando dejaban de hacerlo me avisaba que me estaba yendo bien, porque caían sobre otros billetes”, recuerda.
En 2009 ganó un Pre Cosquín con una canción en homenaje al Chango Nieto y apareció por primera vez en televisión. Un día Luis Salinas le dijo: “Che, venite a tocar conmigo”, y ahí arrancó su mundo profesional. En 2012 grabó su disco debut, “Nahuel Pennisi, el Sueño de la Canción”, de manera independiente, y en 2015 firmó contrato con Sony Music, sello con el cual editó seis discos.
El 26 de febrero de 2020, se presentó por primera vez en el Festival internacional de la canción en Viña del Mar, Chile. Representó a la Argentina en el certamen con su canción "Avanzar" y ganó dos Gaviotas, "Mejor Intérprete de Folclore" y "Mejor Canción".
A nivel sentimental, Nahuel está en pareja con Mayra Deleo, que también es su mánager. Mayra es hija de Daniel Deleo, que es representante de artistas. Nahuel y Mayra son papás de Mateo, que nació en 2019.