Paula Bernini es una de las periodistas de TN que se especializa en coberturas largas. Junto con un gran equipo de camarógrafos, productores y colaboradores se suben al motorhome de la señal de noticias y recorren el país, algo que realizaron en varias oportunidades y por diferentes motivos.
Una de las más recordadas fue la que realizaron en 2020 en plena cuarentena, donde unieron ciudades y pueblos contando cómo se vivían los días de confinamiento, a lo largo y a lo ancho del país.
Entre abril y mayo de 2020, Paula y su equipo visitaron 16 provincias en 40 días, sumando 11.710 kilómetros, “la misma distancia que hay en línea recta, por ejemplo, de Buenos Aires a Atenas, en Grecia”, le contó la periodista a Clarín en una nota.
Con frío o calor, Paula compartió con un equipo íntegramente conformado por hombres días y noches en el motorhome de TN, el mismo micro que se alquila habitualmente para cubrir el Dakar. En la ruta se lavaban las manos a cada rato. La gente, además, les empezó a regalar los tapabocas que ellos mismos fabricaban.
“Todo el recorrido fue muy emocionante”, cuenta Bernini, que llevó un diario de viaje y se contactaba muy seguido con su familia. El último día, cuando ya estaba regresando a Buenos Aires, Paula pasó por la casa de sus padres en Ramos Mejía. “Mi mamá veía que avanzaba el motorhome y lloraba. Yo también”, recordó en la entrevista con Clarín.
Paula Bernini, su infancia en el oeste de Buenos Aires, ayudando a la familia y con el amor por Racing
Paula es de Ramos Mejía, tiene 42 años y fue allí donde asistió a la escuela primaria, “y de delantal blanco”. En la secundaria fue al Instituto Padre Elizalde, “privado con subsidio religioso”, en Ciudadela. “El colegio quedaba a 15 cuadras de Fuerte Apache. Ahí se cruzaban diferentes clases sociales, el hijo del gerente de un banco, la hija de un laburante… Creo que eso me dio equilibro, sensibilidad. Me enseñó a moverme en la calle”, reconoció.
Actualmente, la cronista de TN continúa en contacto con varios amigos del secundario con los que se juntan seguido, cuando ella está en Buenos Aires… “Por eso trato de no faltar. Es un grupo divino. De los 23 que terminamos quinto año, 20 vinieron a mi cumpleaños cuando festejé los 40…”, cuenta. “Y ese día, delante de ellos, lo decidí: ‘a partir de ahora, les dije, siempre voy a cumplir 40 años… Es más, cuando cumplí 42, volví a poner sobre la torta el número 40”.
Paula creció en el seno de una familia trabajadora. Su papá tuvo diferentes ocupaciones, hasta que se dedicó al reparto de ensalada de frutas. Cuando ella tenía 12 años, como trabajaba en su casa, toda la familia lo ayudaba: Paula, su hermana Natalia su hermano Pablo pelaban las frutas, que luego su papá repartía en moto, negocio que fue creciendo y prosperando.
En tanto su mamá, Ana María, primero estudió arquitectura y después se dedicó a la docencia (“da clases para adultos discapacitados en Laferrere y González Catán”).
Su hermana Natalia, de 40 años, estudió diseño de indumentaria y textil. Su hermano Pablo, de 34, sigue ayudando a su papá con las ensaladas de frutas. Todos hinchas de Racing, “muy de Racing”, como Guillermo Francella.
Paula tiene, además, cuatro sobrinos, Alma, Mora, Abril y Joaquín. "Paso muchas horas con ellos. Y siempre que puedo organizo alguna salida. En enero de 2019 me fui a Las Gaviotas con las tres hijas de mi hermana Natalia", recuerda.
Cómo fueron los inicios en los medios de Paula Bernini
Paula comenzó codearse con los medios “en la radio de la Facultad”. En 2001, después de haber participado en el programa El periodismo que viene (que conducía Canela), la convocaron para trabajar como asistente de producción en Telenoche Investiga, que conducían María Laura Santillán y Juan Miceli. Y fue así como Paula trabajó detrás de cámara durante 20 años.
Bernini es amiga personal de algunos colegas, como Mario Massaccesi y Sandra Borghi. “Pero también me llevo muy bien con los maquilladores, peinadores…”, asegura.
Una tragedia que marcó su vida
Paula Brnini conoció la tragedia siendo muy chica. Entre sus 17 y 22 años estuvo de novia con un chico de su barrio, llamado Julio.
En 2002, a Julio lo asesinaron cuando le robaron la moto que había comprado con ayuda de su novia. "Entre los 17 y los 22 años tuve un novio que se llamaba Julio… Era un chico de mi barrio… Estaba muy enamorada de él. Y en 2002, en Merlo, lo mataron de un puntazo para robarle la moto... A partir de ese momento apareció otra Paula”, reconoció, abordando una historia que aún le sigue doliendo.
Cuando ocurrió este tristísimo episodio, ella ya estaba trabajando en TN y El Trece. En aquel momento no quería ir más. "Estaba muy triste. Entonces, Carlos de Elía, que era el director de noticias, me fue a buscar a mi casa, me dijo que me tomara el tiempo que necesitara y me pidió que volviera a trabajar, que me iba a hacer bien. Siempre le voy a estar agradecida… ¿La verdad? Me salvó. Si no hubiera sido por él, no sé… Me hubiera quedado tirada en la cama…", rememoró.
Paula Bernini y TN llevan el Mundial a todos los rincones del país
Este último mes, Paula y su equipo continúan sumando kilómetros recorridos. Con motivo de la Copa del Mundo, visitan pequeños pueblos recónditos que no tienen la posibilidad de verlo por televisión debido a la falta de infraestructura y tecnología, entonces ellos les regalan una experiencia única.