Tom Daley es un nadador olímpico inglés, que no sólo sorprendió por sus performances como nadador y por la medalla dorada que ganó en salto en trampolín. Daley fue fotografiado tejiendo mientras veía la final de los clavados femeninos en el Centro Acuático de Tokio. Su imagen se volvió viral. Luego el equipo de Gran Bretaña tuiteó la foto: "No hay nada que ver aquí, solo @TomDaley1994 haciendo un tricot en el buceo", escribieron.
"Cuando llegué a Tokio, quería hacer algo que me recordara los Juegos Olímpicos para mirar hacia atrás en el futuro. ¡Diseñé un patrón para el trabajo de color que significaría todo sobre estos juegos! En la parte posterior, elegí un logotipo clásico de @teamgb, los hombros tienen una bandera y GBR en ellos. Para el frente, quería que fuera simple e hice todo lo posible para bordar TOKYO en japonés", escribió Tom en su posteo de Instagram, donde muestra el cárdigan que tejió especialmente para llevar a Tokio.
Nadador experto en salto en trampolín, Daley es tan fanático del tejido que tiene una cuenta de Instagram dedicada a su pasión: "Made with love by Tom Daley" (Hecho con amor por Tom Daley).
El deportista muestra allí todo lo que es capaz de hacer con dos agujas y crochet: desde pulóveres hasta chalecos, pasando por bolsitas para guardar las medallas olímpicas. Tal fue el furor de sus seguidores que en pocos días se anotaron 250 mil, llegando a la cifra de 1,2 millones.
Daley reveló que aprendió a tejer y hacer crochet antes de los Juegos Olímpicos en un esfuerzo por mantener la calma. El tejido ha experimentado un aumento en la popularidad entre las generaciones más jóvenes en los últimos años, y la artesanía tradicional se ha vuelto más vanguardista y radical.
Daley no fue el primero en practicar el tejido y hacerlo visible en redes. Antes fue nada menos que Harry Styles quien impuso la moda, mostrando un cárdigan de patchwork tejido por la diseñadora Liv Huffman. Su foto subida a TikTok provocó el hashtag #HarryStylesCardigan e inspiró a miles a crear el suyo propio. Y ahora, Tom Daley también está contribuyendo a que el arte prospere en el siglo XXI. Ciertamente, el tejido está disfrutando de un renacimiento entre los jóvenes.
Tom Daley nació en Devon, Inglaterra, hace 27 años y comenzó a practicar natación siendo muy chico. En 2002 integró el equipo de competición en la categoría salto de trampolín o clavados.
Su primera competición fue el Campeonato Nacional de Novatos en abril de 2003, donde ganó una medalla en la categoría de niños de 8/9 años. En septiembre de 2003, participó en un evento por invitación en Southampton, donde ganó las pruebas de 1 m., 3 m. y plataforma, y se dio a conocer al público en general.
Comenzó a hacer saltos a los 7 años en el Plymouth Diving Club. Mostró un talento precoz para los saltos de trampolín cuando se proclamó campeón infantil en varios eventos.
Con 14 años Daley participó representando a su país en los Olímpicos de Beijing 2008, siendo el segundo más joven de la historia por su país, terminando octavo en sincronizado y séptimo en el individual. Su penúltima competición olímpica fue en los Juegos Olímpicos de Río 2016 donde consiguió medalla de bronce en plataforma 10 metros sincronizado. En Tokio ganó dos medallas: una dorada y una de bronce.