El rey Carlos III ha tenido muchos amores, además de Lady Di y su actual esposa, Camilla Parker Bowles. Uno de ellos fue Amanda Knatchbull, estuvieron por casarse pero ella decidió rechazarlo.
Todo ocurrió en 1979, cuando Carlos III le propuso matrimonio a Amanda, sin embargo, ella lo rechazó porque no quería perder su independencia y además un hecho trágico en la familia, le generó demasiado temor a la exposición en la que quedaría envuelta.
El tío abuelo, mentor y padrino de Carlos III, Lord Louis Mountbatten le propuso a su nieta Amanda, para que fuera su esposa. Planificó un viaje a la India con ellos, pero nunca se pudo concretar. Una trágica noticia sacudió a toda la familia real, Lord Mountbatten falleció en un atentado de IRA.
El atentado perpetrado por el IRA, terminó no solo con la vida del padrino de Carlos III. También murieron otras tres personas en el ataque: el nieto de Mountbatten y hermano de Amanda, Nicholas, de 14 años; la madre del marido de su hija Patricia, Lady Doreen Brabourne; y Paul Maxwell, de 15 años, que trabajaba como ayudante del bote.
La terrible muerte de los familiares de Amanda, fue uno de los motivos por los que ella rechazó a Carlos III. Además, a pesar de que Carlos era en ese momento el heredero al trono de una de las monarquías más antiguas de Europa, Amanda no sentía ninguna atracción por él. "Habían pasado mucho tiempo juntos y en realidad la relación era demasiado estrecha. Eran como hermano y hermana", explicaba el documental The Royal House of Windsor.