"Oppenheimer", el nuevo film de Christoper Nolan, protagonizado por Cillian Murphy es una de las grandes novedades de este 2023. La cinta cuenta cómo se dio el Proyecto Manhattan, que daría origen a la bomba atómica, desarrollada por el físico Robert Oppenheimer. Sin embargo, también cuenta detalles de la vida romántica del protagonista, hasta entonces desconocida por el público.
En esta historia, Florence Pugh se pone en la piel de la médica, escritora y psiquiatra estadounidense Jean Frances Tatlock, quien murió a la edad de 30 años. Tuvo un fuerte romance con el físico mientras él era profesor en Berkeley y ella era una estudiante de posgrado. Se conocieron debido a que ella pertenecía al Partido Comunista y tenían en contactos en común.
A pesar de que Oppenheimer la amaba, Tatlock se había negado en ser su esposa en dos oportunidades y este matrimonio nunca se llegó a concretar. Tiempo después, el físico se casaría con otra mujer, Kitty Harrison (Emily Blunt), pero mantendría un amor oculto con la médica con quien se vieron en varias oportunidades, a lo largo de los años.
De acuerdo a varios historiadores, mientras él era director del Laboratorio Los Álamos en el Proyecto Manhattan, la relación extramatrimonial con Jean continuaba hasta que, en 1943, sería la última vez que se verían. Ella le confesaría su amor y pasarían la noche juntos en un apartamento de San Francisco.
Dudas con su identidad sexual y su prematura muerte
Según palabras de Mason Robertson, un amigo cercano de Tatlock, la médica le había confesado que podría ser lesbiana ya que había mantenido un romance en paralelo con Mary Ellen Washburn, otra integrante del Partido Comunista, motivo por el cual había rechazado casarse con Oppenheimer en varias ocasiones. Esto debido a que en 1940, la homosexualidad era considerada una patología psicológica a tratar, lo que llevó al suicidio de la mujer un 4 de enero de 1944.