Karen Juday tenía 52 años y era empleada administrativa de la firma Cantor Fitzgerald, que tenía sus oficinas en el piso 101 de la Torre Sur del World Trade Center. Estaba felizmente de novia desde hacía 4 años con el banquero e inversor Richard Pecorella, de 59 años, con quien había comenzado una nueva vida, ya habiendo criado a sus hijos y superado dificultades varias en su vida.
De hecho, Karen se había mudado a Nueva York para vivir con su novio y allí había conseguido el empleo de administrativa en Cantor Fitzgerald, donde se desempeñaba desde hacía tres años. Sin embargo, el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 terminó con su vida, y su nombre pasó a engrosar una lista de más de 3.000 víctimas.
Pero Karen no murió quemada por el fuego ni aplastada por el derrumbe del edificio. Ella decidió tirarse al vacío desde el piso 101, tal vez huyendo de las llamas, tal vez creyendo que se salvaría. Y su acción, que también realizaron otras personas desesperadas como ella, quedó inmortalizada por una foto que dio la vuelta al mundo: "La mujer que cae".
La historia de la foto
Richard Drew fue el fotógrafo profesional de la agencia Associated Press (AP) que logró captar la imagen de Karen cayendo, así como las de otras personas que corrieron la misma suerte. De hecho, él es el autor de otra famosa y triste foto del 11-S, llamada "El hombre que cae".
Drew reveló que al salir de la estación de subte más cercana a las Torres Gemelas, lo primero que vio fueron las columnas de humo saliendo de ambos edificios. Cuando se dio cuenta que había personas saltando de las torres, instintivamente tomó la cámara y comenzó a sacar fotos.
Luego Drew contó que un hombre llamado Richard Pecorella había llamado a AP después de los ataques terroristas en un intento desesperado por localizar a su prometida desaparecida, Karen Juday.
Pecorella dijo que Karen nunca había regresado después del 11 de septiembre y que estaba desaparecida, que su cuerpo tampoco había sido recuperado. Corría 2004.
"Necesito saber cómo murió: ¿Se quemó? ¿Ella saltó? ¿Ella sufrió?", dijo Pecorella a NBC News en 2006. "Hubiera esperado que saltara, en lugar de quemarse", declaró.
Pecorella dijo que sabía cómo estaba vestida Karen el fatídico día que entró en las Torres Gemelas y se preguntó si podría mirar las fotografías de Drew con la esperanza de encontrarla.
"De hecho, me senté con él en mi computadora portátil y miramos las fotos, cuadro por cuadro, de las personas que caían del edificio", dijo Drew. Y entonces la vio. "'Oh, esa es ella'. Y eso fue todo", contó el fotógrafo. Pecorella la identificó por la ropa.
"La vi", dijo Pecorella. "Llevaba un pañuelo azul, como lo hacía en el trabajo para sujetar su cabello hacia atrás, y era su forma. Ese día llevaba un suéter azul y pantalones color crema", agregó.
Con respecto a las fotos que pudo ver, Pecorella dijo: "Había una de ella parada en una ventana con llamas detrás y una de ella cayendo del edificio". Y añadió: "Me hizo sentir no sufría y que eligió la muerte en sus propios términos en lugar de dejar que las llamas la consumieran".
El único elemento recuperado de Karen Juday fue un solo hueso encontrado entre las ruinas. Pecorella murió repentinamente el 10 de febrero de 2016. Padecía enfisema pulmonar.