Da la sensación que Ricardo Montaner conoce a Marlene Rodríguez, la madre de Ricky, Mau y Evaluna, de toda la vida. Pero si bien están juntos desde hace años, lo cierto es que el cantante estuvo casado anteriormente con su primer amor, su novia de adolescente: Ana Rosa Vaz Pönicke.
Con ella, Montaner estuvo casado 11 años. Se casaron en 1975 cuando los dos alcanzaron la mayoría de edad, porque fueron novios desde adolescentes. Con ella, Montaner fue papá de Alejandro Manuel a los 18 años y de Héctor Eduardo, que ya lo hicieron abuelo.
Ella le dio todo su apoyo para que él inicie la carrera de cantante. Lo acompañó durante las épocas más difíciles de su carrera musical. Y "Noches de primavera", una de las primeras canciones que él compuso está dedicada a Ana. Dicen que las giras de promoción le jugaron en contra a la relación que tras 11 años de casados, decidieron divorciarse.
Después del divorcio, Ana eligió mantenerse alejada de las cámaras. Es tan así que casi no hay imágenes de ella en la web actuales ni de la época que compartió con Montaner. Incluso sus hijos tampoco comparten en redes fotos con ella, respetando su deseo de preservar su privacidad.
Sus hijos mantuvieron desde siempre una relación estrecha con Montaner, incluso cuando él formó nueva familia con Marlene. Forman parte del clan que conforman hoy esta familia de artistas.
El primer hijo de Ricardo, Alejandro, tiene 44 años, incursionó como cantante, y llegó a formar parte de la lista Billboard en 2001 con su tema, "Voy a Volverte Loca". Actualmente es reconocido como un talentoso administrador de empresas, es vicepresidente de AyR Sony Music Latin.
El segundo hijo es Héctor, quien lleva el mismo nombre que su progenitor, Héctor Ricardo. Es un hombre metido de lleno en la música, es productor, compositor y cantante, el temas más representativo es "Amor del Bueno". Héctor tiene tres hijos, por lo que Ricardo Montaner ya es abuelo por varias ocasiones.