Con el apoyo de P&G, la ONG internacional Vital Voices (fundada Hillary Rodham Clinton, Primera Dama, y la Secretaria de Estado de los Estados Unidos) Madeleine Albright, lanzó Voces que Inspiran, una beca exclusiva para mujeres latinoamericanas para incrementar la oportunidad, la capacidad de liderazgo, las redes y recursos financieros de mujeres jóvenes líderes alrededor del mundo.
Para ello, fueron convocadas mujeres (entre 18 y 25 años) de Argentina, Brasil, Guatemala, México, Costa Rica, y Panamá, dedicadas a hacer un impacto positivo en sus comunidades a través de proyectos sostenibles que estén impulsados localmente.
Una vez seleccionadas y asignadas las becas, cada una es mentoreada con una líder local en Vital Voices Network durante todo el proyecto de la subvención. Además, asistirán a un entrenamiento virtual sobre liderazgo donde recibirán capacitaciones en la planificación estratégica y financiera, comunicaciones y recursos para crear redes de contactos.
Ya fueron seleccionadas cinco jóvenes líderes en representación de Argentina: estas son sus historias y los proyectos que llevaran a cabo.
Con Voz Propia: independencia y autogestión económica
Kalena y Sol llevan adelante Con Voz Propia (@convozpropiaorg), el programa con el que trabajan para impulsar la autonomía económica en mujeres adultas y de tercera edad que, por diversos motivos (trabajos informales, tareas domésticas, violencia, etc) el dinero siempre les ha parecido un tabú. Para resolver esta problemática, estarán preparando una serie de capacitaciones en auto descubrimiento, educación financiera y reinserción laboral.
“Muchas mujeres que por años sólo estaban a cargo de las tareas del hogar, hoy en día convirtieron sus hobbies en una fuente de ingresos. Vemos muchos micro emprendimientos en mujeres mayores, lo que demuestra sus ganas de tener autonomía económica”, sostiene Kalena Bojko, que tiene 22 años y es Licenciada en Economía Empresarial graduada en la Universidad Torcuato Di Tella, quien tiene el sueño de lograr que cada vez haya más mujeres con la capacidad de decidir su propio destino: ya sea vivir de su trabajo o emprendimiento, mejorar la administración de sus finanzas personales y familiares y/o crear nuevos hábitos que las acompañen en este empoderamiento.
Su coequiper, Sol Masciotra de 23 años, añade: “Creemos que también queda mucho y las mismas mujeres emprendedoras pueden impulsar a otras, que todavía no se animaron, a seguir sus pasos. Nosotras solo somos el acompañamiento en ese proceso”, agrega la Licenciada en Administración de Empresas y Comercio Internacional (UADE) que también ha cursado un Programa Ejecutivo en Inclusión Financiera e Innovación Social (Georgetown University). En los últimos años, participó en diferentes proyectos voluntarios tanto nacionales como internacionales que le permitieron conocer aún más el mundo de la innovación, tecnología y educación financiera.
En una primera fase, el proyecto que lideran Kalena y Sol se llevará a cabo en el AMBA, ofrecerá una serie de mentorías para micro emprendedoras y la posibilidad de incluir sus productos en una plataforma digital, convirtiendo de esta manera la clásica feria de barrio en una “digital”. En una segunda fase, buscarán potenciar a aquellas mujeres que aún no se han animado a dar el salto hacia la autonomía económica por medio de distintas capacitaciones con foco en inclusión laboral y educación financiera. Su visón es lograr convertirse en el primer Marketplace de Argentina con productos hechos por mujeres adultas y de tercera edad.
Cat Calls of Buenos Aires, una salida creativa
Josefina Valiente Noailles busca luchar contra el acoso sexual callejero en su proyecto Cat Calls of Buenos Aires a través de la vía artística y creativa. Se manejan en las redes de Instagram, Twitter, y Tiktok como @catcallsofbsas donde reciben testimonios de mujeres que hayan vivido este tipo de violencia, para luego escribirlos con tiza en las veredas. Tiene 21 años y está estudiando Psicología en la Universidad de Buenos Aires. Hace un año, se unió a esta organización fundada por Natalia Miranda, e impulsado globalmente por Sophie Sandberg. Actualmente, se encuentran desarrollando un portfolio con el fin de enviarlo a la legislatura, y tienen la meta de involucrarse en educación, ya que creen que es esencial abordar esta temática desde una temprana edad para poder educar a los más jóvenes.
"Creo que es muy importante luchar contra el acoso callejero, ya que nos va a permitir caminar por las calles sin sentir miedo de ser acosadas. Hacer públicos los distintos comentarios recibidos y poner en debate nuestras actitudes machistas instaladas es un pequeño paso más cerca a tener una sociedad sin violencia de género", comenta Josefina.
Fortalecer el compromiso cívico y la participación ciudadana
Mercedes Marquez, por otro lado, participa e impulsa diversos proyectos (educativos, socioambientales, etc.) que buscan fortalecer el compromiso cívico y la participación de la ciudadanía en la construcción de una sociedad más justa. Tiene 22 años, estudia Psicología (UBA) y Ciencia Política (UNSAM), y ha participado en distintos proyectos de voluntariado y trabajo social en distintos barrios de Argentina. También es parte de un espacio de militancia socioambiental que se llama "Consciente Colectivo". Ahora mismo está dando los primeros pasos en el desarrollo de un proyecto de educación no formal integral virtual. Este busca fortalecer el compromiso cívico de las juventudes así como darles voz y herramientas para involucrarse en sus problemáticas comunitarias locales.
Que la menstruación deje de ser un tabú
Mercedes Carrizo tiene 24 años y es de la Ciudad de Santa Fe. Actualmente está finalizando Ciencias Políticas en la Universidad Nacional del Litoral y hace varios años trabaja de forma voluntaria en varios espacios. Forma parte de la Asociación Guías Argentinas en un barrio vulnerable de su ciudad desde el que elaboró un proyecto para atender la demanda de educación sexual en torno a la salud y gestión menstrual, la higiene y el auto conocimiento a partir de un proyecto llamado Es importante hablar de menstruación, que intenta brindar una respuesta a la escasa información certera y el tabú que gira en torno a la regla. Sumado a la desinformación, en el barrio Las Lomas (otro barrio marginado del cordón oeste de la ciudad de Santa Fe) no hay servicios de recolección de residuos, lo que motiva aún más a informar a estás jóvenes para que conozcan sobre métodos de higiene menstrual reutilizables para generar menor impacto ambiental.
Acompañanos en las redes sociales usando los hashtags #Principios2021 e #Inspiración2021