Este sábado se conoció la triste noticia de la muerte de dos actores que estaban filmando una serie de Netflix en la península de Baja California, México.
Raymundo Garduño Cruz y Juan Francisco González Aguilar, conocido como Paco Mufote, sufrieron un accidente junto a otras seis personas que resultaron heridas mientras participaban del rodaje de “El elegido”.
La noticia fue dada a conocer por la Secretaría de Cultura de Baja California, que en un comunicado lamentó el fallecimiento de los artistas, a quienes consideró pieza clave para promover la cultura dentro y fuera del estado.
"La Secretaría de Cultura de Baja California lamenta profundamente el fallecimiento del reconocido creador escénico, actor y promotor de la compañía Inmigrantes Teatro y organizador de la Semana de Teatro para Niños del ICBC Raymundo Garduño Cruz. La comunidad artística y bajacaliforniana pierde a un importante gestor cultural y gran entusiasta del arte escénico", dice el comunicado.
En tanto que Paco Mufote era un conocido actor y músico de Baja California. Según los portales de la región, los actores se accidentaron mientras viajaban a bordo de una camioneta que volcó a la altura del tramo carretero Santa Rosalía-Loreto.
Un vocero del Sindicato de Actores de Estados Unidos emitió la siguiente información: "SAG-AFTRA ha estado en contacto con Netflix y con el sindicato de actores mexicanos ANDA sobre este incidente y estamos investigando las circunstancias con la producción local".
Y agregó: "La seguridad en el set es siempre nuestra máxima prioridad. Continuaremos tomando todas las medidas necesarias para garantizar que nuestros miembros y otras personas estén seguras en su lugar de trabajo".
Denuncia del novelista
El novelista Rick Zazueta, que reside en el área de Baja California, ha publicado en su cuenta de Facebook un texto en el que denuncia que las condiciones de la camioneta siniestrada eran "totalmente inadecuadas para el transporte de personas".
"Esto no fue un accidente ordinario, el elenco se había estado quejando abiertamente de los problemas logísticos y de transporte a los que se enfrenta esta producción, llamándola ilógica, irrazonable, ignorante y estúpida. Las condiciones de la furgoneta eran totalmente inadecuadas para el transporte de personas; neumáticos desgastados, frenos ruidosos, volante suelto, no todos los cinturones de seguridad funcionaban, señales de peligro fácilmente identificables. Pero, el show debe continuar, y los actores se envuelven en la forma de arte y quieren trabajar, y no tienen tantas oportunidades de trabajar, así que toman estos conciertos con grandes sueños de NETFLIX y la promesa de un pequeño sueldo", aseguró Zazueta.
Así era la serie que rodaban
'The Chosen One' ('El elegido' en castellano) se basa en la serie de cómics 'American Jesus', creada por Mark Millar y Peter Gross. La historia trata sobre un niño de 12 años que se entera de que él mismo es Jesucristo resucitado y, por lo tanto, está destinado a salvar la humanidad. La ficción iba a tener seis episodios en los que se iba a mezclar el español y el inglés y tendría como 'showrunners' a los hermanos Leopoldo y Everardo Gout.