En medio de la preocupación que generó la información acerca de la salud de Wanda Nara, Nelson Castro fue consultado al respecto en Nuestra Tarde, el magazine informativo de TN.
El también médico especialista en neurología aclaró varias de las consultas que le realizaban en el piso, donde reiteraban los datos que se conocen hasta el momento: un recuento elevado de glóbulos blancos y el bazo dilatado, según los análisis que le realizaron en las últimas horas a la empresaria durante su internación en el Sanatorio Los Arcos.
"¿Qué pueden indicar estos síntomas?" disparó Fernando Otero, a lo que Castro respondió: "Están las enfermedades infecciosas y las neoplásicas. Esto es lo que está trabajando el equipo médico que está a cargo del caso, para detectar cuál de las dos es", aclarando que una de las infecciosas puede llegar a ser mononucleosis. "Con los estudios complementarios, que incluyen en muchos casos una punción de médula ósea (estudio que le habrían hecho a Wanda), se pueden determinar".
Dentro de las enfermedades neoplásicas, Nelson Castro mencionó a la leucemia, indicando que existen varios tipos y que todas se caracterizan por "un aumento muy importante de la cantidad de glóbulos blancos, que se llaman leucocitos" y eso, aclaró, "se diagnostica en base al aumento de la cantidad de esos glóbulos y después se determina si es una neoplasia o no según el tipo, el análisis cualitativo de los glóbulos blancos, que eso es lo que seguramente se está trabajando para terminar de definir".
Luego intervino Silvia Martínez Cassina quien consultó, en caso de confirmarse la leucemia, cuáles son los posibles tratamientos, y el especialista indicó: "El tratamiento es ambulatorio salvo determinados casos en los cuales hay alguna recaída o una afección intercurrente, algo agregado que puede acontecer".
"En los casos en los que se confirma (la leucemia) se trabaja con quimioterapia y, según el tipo de leucemia, hay quimioterapia específica". Posteriormente, aclaró que el trasplante de médula es otro tratamiento al que se recurre si la quimioterapia no da los resultados esperados.
"Hoy la perspectiva de tratamiento es altamente auspiciosa porque hay muchas leucemias que se curan", anticipó Castro, sea por cualquiera de estos dos tratamientos.
"Si lo que aumentan son un tipo específico de leucocitos, los linfocitos, el linfoma es otro diagnóstico posible. Si fuere este habrá que ver qué tipo de linfocitos son para saber cuál es la enfermedad".