Mientras cuenta que se siente "un poco nerviosa" -no tanto como el día anterior en el que formó parte de un panel que salió en vivo para la televisión- Anabela Santos recibe en su hogar al equipo de Para Ti.
Una mañana a pleno sol que se traduce a través de los ventanales de la sala de estar, ambiente que cuenta con una decoración cálida y moderna que fue elogiada por todos lo que permanecimos allí las casi tres horas que duró la producción.
Ella es arquitecta y, actualmente, CEO de INARCH, una desarrolladora inmobiliaria integral dedicada a realizar proyectos arquitectónicos de diversas temáticas. Fundó la empresa junto a su marido, Paulo González Toledo, con quien se casó hace más de 30 años.
Y esto dice de compartir el trabajo con la relación de pareja: "Tiene sus cosas bárbaras y sus cosas más difíciles, nosotros la verdad que somos muy complementarios. Somos muy diferentes pero también, al mismo tiempo, tenemos una misma línea de valores ¡y eso ayuda! Igual... hemos tenido tormentas, pero es verdad que te unen, te generan como una línea de sostén profunda que va como por debajo".
Por otro lado, Anabela y Paulo tienen tres hijos: Jeremías (28 años), forma parte del directorio de Inarch, está a cargo del área Comercial y del área de Innovación y Desarrollo. Y es el titular de Insight, que es la empresa de marketing y desarrollo de marcas. Lautaro, de 26, estudia diseño en la Universidad Torcuato Di Tella, "por ahora está haciendo un camino más independiente". Finalmente, "Allegra, la más chiquita, que tiene 15, así que todavía bajo el ala familiar".
Durante la charla, a continuación, Anabela Santos será minuciosa al describir su quehacer profesional (parece no perder detalle de nada) pero, sobre todo, denota una gran sensibilidad al referirse a la labor social que comenzó a desarrollar hace algunos años, a la par y junto a otros colegas que donan su tiempo, recursos y expertise para brindarse a otros.
¿Cómo comenzó este camino?
-Inarch nació en 2007, veníamos de una trayectoria anterior consolidada. Iniciamos haciendo casas particulares, crecimos como constructora en ese período porque trabajamos para una empresa de capital extranjero. Tiempo después, llegó un punto que sentimos fuerte que teníamos que hacer un cambio y empezar de nuevo: veníamos de otra de otra sociedad.
¿Qué cosas quisieron hacer de otra manera a partir de ese cambio?
- Especialmente, si algo fue medular en nuestro hilo de crecimiento, fue este entusiasmo, pasión, de generar trabajo. Siempre fuimos muy emprendedores (yo más emprendedora que que diseñadora tal vez) y, en este sentido, creo que fue lo más fascinante. Este entender o descubrir que, como empresario, tenés esta posibilidad de pasar de un proyecto a una obra concreta que genera desarrollo para otros. Para para el universo que es nuestra empresa, pero también para otros...
¿De qué manera?
-Cualquier generación de trabajo, de obra concreta, te da esta posibilidad de derramar desarrollo para para los otros. Siempre tuvimos como una inquietud fuerte hacia lo social, pero eso es fruto de una mirada de 360 grados. Para tu cliente tenés esta atención de superar su expectativa, de hacer el mejor producto dentro de la gama de precio... de sorprender.
Inarch fue creciendo y nacieron algunas empresas asistiendo a necesidades del sector y algunas al ideario que contaba antes: Índigo que es esta empresa de limpieza que tiene un fuerte contenido social; Insight que es nuestra empresa de desarrollo de marcas y marketing, que tiene un rol fundamental. Realmente hubo un antes y un después en este aprender a comunicar (con el público, con los clientes); Domus, que es la sociedad fiduciaria que administra y constituye los fideicomisos (que gerencio yo), y todo el área de retail, que nace con Vía Viva.
Y mencionaste una inquietud por lo social, ¿de qué manera lo plasman?
-Siempre tuvimos la inquietud y fue una búsqueda, un camino que se fue construyendo de a poco. Creo que cuando uno tiene eso en el ideario profundo, en la empresa, va encontrando las herramientas. En el año 2017 participamos de un congreso internacional de economía social, en Roma... Siempre estuvimos vinculados a distintas organizaciones donde pensábamos la economía social, hay muchísimas experiencias para aterrizar estos conceptos.
"Un esfuerzo inconmensurable de muchos"
Fue fascinante, también, descubrir cómo hay tanto alrededor del mundo que se hace en este aspecto. Y hay tanta gente que apuesta esto, tanta, que la verdad que emociona. Te da, todavía, más aliento.
En ese congreso, "en una de las exposiciones se hablaba de cómo hacer para aumentar la cantidad de gente que pueda tener acceso al trabajo formal, que por ahí no había tenido la posibilidad de estudiar o de capacitarse en oficios. Mencionaron como ejemplo una empresa de limpieza. Lo miro a Paulo (que es mi esposo y socio) y le digo 'eso podemos hacerlo nosotros' porque tenemos la constructora, el universo de familiares, conocidos, de los empleados. Y así nació Índigo. Fue creciendo poco a poco y hoy es una empresa de limpieza que asiste a instituciones y distintos tipos de clientes".
En ese misma experiencia, cuenta Anabela,surgió otra idea. "Teniendo en cuenta la importancia de la educación y cómo te abre las puertas al desarrollo, a crecer... (y cuánto nos falta, en nuestro país se nota y es tan importante). Ahí, con unos amigos habíamos escuchado de una fundación que existe en Italia que asiste a instituciones de todo tipo pero en general también orientadas a la educación haciendo asesoría de distintos rubros. Pensamos que lo podíamos hacer también nosotros, y ahí nació la Fundación Caris Argentina".
"Es otro capítulo apasionante de un esfuerzo inconmensurable de muchos, de muchos. Empezamos a trabajar y hoy Caris asiste a varias organizaciones, casi todas del ámbito educativo. También gerenciamos un jardín de infantes. En el 2020 lanzamos la escuela primaria, que este año ya completamos este año el ciclo completo de provincia, de 1º a 6º (está en la zona de José C. Paz)".
"El objetivo fue generar un espacio de educación de calidad para gente que, normalmente, no tiene acceso".
"En la fundación ofrecemos de todo: desde colegios religiosos que nos piden asistencia en la parte de contenido, asesoramiento en en inmobiliario (porque también hay quienes necesitan o crecer o achicarse o buscar proyectos nuevos), desde el área administrativa".
"Contamos con seis miembros con perfiles absolutamente complementarios: no hay uno igual al otro. Y no fue muy planificado no es que dijimos bueno, ahora busquemos un especialista en comunicación. Pero se sumó el especialista en comunicación..."
Le ponen muchas horas, hombre y horas mujer....
-¡Le ponemos muchas horas hombre, mujer! Algunos más, otros menos: el 100% de lo que cada uno puede porque no todos tenemos la misma posibilidad. Es un desafío gigantesco, económicamente titánico. No sería posible sin la ayuda de muchos: hoy la escuela primaria tiene 300 chicos, el 50% becados porque no tienen la posibilidad de pagar la mínima cuota que la escuela tiene, situaciones de vulnerabilidad extrema. Entonces, realmente es un desafío porque sos escuela, sos continente familiar, sos acompañantes, sos el espacio educativo, ¡es mucho!
"Yo creo que nos supera tanto, que ahí solamente podés decir: realmente somos herramientas que que asisten a un milagro. Que es lo que el hombre puede hacer cuando se ponen actitud de hacer algo por los demás ¿no? Que después el resultado, te supera".
¿Qué tipo de cosas ves que hacen que sientas que todo ese esfuerzo vale la pena?
- Muchas... acá tendrían que estar los que están más en lo cotidiano de la escuela ¡y tendrían para hacer horas de relatos! Pero, desde chicos que no quieren faltar a la escuela, de familias que vos ves que realmente no pueden y el chico te llega a la escuela impecable, ¡y tal vez en su casa no tienen agua!
Y continúa: "Familias que no se quieren ir de la escuela cuando hay un acto porque realmente les cambia la vida. La verdad es esa: no lo pueden creer. Tenemos listas de espera de chicos que quieren entrar a la escuela primaria. Nuestra enorme apuesta, sueño, misión imposible es poder completar la secundaria".
"La primaria es fundamental pero como la experiencia adolescente es la que consolida las bases para que después tengan herramientas para seguir adelante en un oficio o seguir estudiando. Sin la secundarias es como que queda demasiado corto, ¿no?".
¿Y la idea es ir acompañado a los más grandecitos irles sumando el año escolar?
-Esa es la idea. En 2025 abrimos primer año, a contraturno, en el mismo edificio. El sueño absoluto -tenemos el proyecto hecho para hacer el edificio de la escuela secundaria- pero la posibilidad hoy vamos haciendo contraturno en el mismo edificio la secundaria.
¿Siempre tuviste estas inquietudes sociales y también con respecto a tu profesión?
-Sociales, no. De chica no me planteaba estas cosas. Esto fue algo que fue madurando a medida que fui creciendo, y también a medida que fui encontrando gente fantástica en el camino. Creo que estas cosas se contagian... Por ahí uno puede tener más o menos sensibilidad, pero el otro siempre es el que te hace ver, me parece.
"También el que hace un montón y tiene una empresa gigante, siente que es poco"
"Después, respecto de mi profesión, hay una anécdota que suelo contar. Cuando estaba en el primer año de arquitectura en facultad, en la clase de un profesor que me encantaba. En un momento de la clase, dice que todos los que estábamos sentados en esa clase, de alguna manera, estábamos ahí porque respondíamos a alguna parte de nuestra historia. En ese momento, me acuerdo que levanté la mano y le dije 'yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice. Yo estoy acá porque hice un estudio de orientación vocacional súper complejo y profundo y, después, de las opciones elegí estudiar arquitectura'. Y este profesor me preguntó 'su padre, a qué se dedica'. Y mi papá era constructor, ¡pero te juro que yo jamás lo había asociado!"
"Fue muy interesante porque yo sentí -tal vez no en ese instante- pero a partir de ese momento fui consciente de como de un respaldo, de una compañía. Mi padre fue siempre un hombre de pocas palabra. De hecho, yo estaba totalmente convencida de que no tenía nada que ver con él. Así que yo creo que, en algún punto (por lo menos en mi experiencia) sí tiene que ver".
"Tuve la posibilidad de conocer gente fantástica y uno va va tomando de los demás las cosas que considera valiosas o lindas. Y siempre es poco... no es que vos sentís 'ay, cuánto que estamos haciendo'. Tengo un amigo empresario, con el que hemos hecho cosas juntos. Tiene una empresa muy grande, enorme y él hace muchísimo en el ámbito social: hacia su empresa y hacia afuera. Y es muy interesante porque Julio siempre dice: 'Es poco, Anita, es poco' (N. de R: Anabela deja de hablar porque se emociona rememorando esta conversación con su amigo)".
"Ahí es donde vos dimensionás que siempre es poco: también el que hace un montón y tiene una empresa gigante siente que es poco".
"Dar una respuesta distinta"
"El otro día nos preguntaban qué relación puede tener realizar un proyecto inmobiliario con la inclusión social. Y yo les decía 'toda' porque, lo que decía antes, es 360 grados. Vos hacés promoción social con tu cliente también: que va a tener una casa más linda, que se sorprende cuando el departamento tiene algo que no esperaba... ¡Con toda la complejidad y la dificultad! Porque nos equivocamos un montón, porque es un trabajo complejísimo".
"Y también por eso, en esta intención de dar una respuesta distinta. Nosotros, por ejemplo, cuando empezamos a hacer construcción de edificios, no pensamos en un principio ser nosotros también la constructora. Creíamos en buscar una constructora más grande, que al cliente le pueda dar más respaldo. Y después la realidad es que tuvimos que crecer como constructora en los edificios porque no lográbamos dar las respuestas de postventa, esto que tiene que estar y que para nosotros es fundamental y no lo lográbamos fácilmente".
"Nosotros construimos todas nuestras obras porque tenemos que gestionar todo el acompañamiento posterior. Es un rubro complejo, hay detalles: esto es 360º".
"Y también la gente cuando te conoce o cuando podemos hacer esta experiencia... porque trabajamos juntos mucho tiempo. Porque vos comprás un departamento hoy y te lo entrego dentro de tres años, eso nos da esta posibilidad de convivir mucho. También de mostrar proyectos sólidos y transparentes que ayudan también a otros, y eso eso también está bueno".
"Estos clientes, los más cercanos, son los que también se animan a decirte cuando sienten que tenés cosas para corregir y te lo dicen desde un aporte, esto es tan fundamental. Es una construcción muy horizontal, eso está bueno también".
"Y en ese aspecto, el ser mujer, te ayuda un montón".
¿Cómo es eso?
-Primero, porque la mujer tiene una carga importante de intuición. Entonces, en este sentido, en la empresa o como emprendedor, te ayuda porque vos sentís como una brújula de lo que sí, de lo que no. Esto es algo que está presente.
Y añade: "Por otro lado, la capacidad natural de poder estar en varios escenarios al mismo tiempo: nos vestimos de una cosa y nos vestimos de otra, al rato".
"Y después que la flexibilidad de la maternidad -seas madre o no lo seas- también la tenemos y te hace saber escuchar, romperte, olvidar tu idea para decir 'a ver, agarro la del otro a ver qué me está queriendo decir'. Con Paulo, por ejemplo, que somos totalmente opuestos la forma de trabajo, yo soy más esquemática, concreta, tierra, seguro. Y él siempre tiene cosas súper arriesgadas o más incomprensibles para mí".
"Y es un ejercicio que no es fácil. Sin embargo, es cuando vos logras romperte y como tratar de entrar en el otro y decir: 'A ver, qué ve el otro que yo no estoy viendo'. Es cuando ahí logras abrir una puerta nueva o se concreta un proyecto que es diferente, se abre un área de trabajo que no teníamos como ahora estamos con la parte de retail de los emprendimientos comerciales, con Vía Viva, que es nuestro primera nave insignia".
Qué cambio tan concreto y tan palpable...
-Sí, es así, la verdad que es fascinante y abrió todo un horizonte, estamos en análisis de algunos otros proyectos con el mismo concepto: cielo abierto, incorporándose el entorno y realmente marcó una novedad.
"Cuando Paulo trajo al estudio la propuesta de entrar en esta licitación y el proyecto, ¡yo lo miraba y pensaba '¿qué necesidad?'! (risas). Porque era realmente difícil, es complejo de concretar, tenés muchos actores".
"Una cosa que nosotros nos emociona de Vía Viva es que los fines de semana, el primer tramo que se abrió que es Barrio Chino, está siempre muy lleno de gente. Y vos ves un público tan variado, o sea, no hay un perfil y eso me parece maravilloso. Es la ciudad, porque eso es una característica de la ciudad, que se traslada a un proyecto inmobiliario comercial, así que es emocionante".
Ustedes crearon la cáscara, con una sensibilidad, y la gente se apropió de ese espacio...
-Absolutamente y, en ese sentido, también cuando pensamos la escuela, por ejemplo, compramos las puertas y elegimos la mejor puerta posible. Porque la belleza también educa y te da dignidad. Y lo mismo en cada obra, siempre tratamos de que la obra siguiente sea superadora de la anterior y que tenga su cuota de sorpresa.
Y me decías que hay nuevos proyectos, otros espacios con estas características en Buenos Aires
- Tema comercial en el área de retail estamos con Vía Viva que crece: este año completaremos lo que es Barrio Chino. A mediados del 2025 abrimos el sector Libertador (que si pasan lo verán en obra) y recién para el 2026 estaría el sector Hipódromo. Cada uno con su característica: Barrio Chino, como habrán visto, es gastronómico cultural y comercial. Libertador tiene mucha marca de lujo automotriz y también diversidad de gastronómico. Hipódromo (que llega hasta Dorrego) va a ser casi exclusivamente gastronómico y de eventos: bares, salones de eventos. Y después estamos con otros análisis de proyectos en Zona Norte.
¿Nos podés adelantar algunos de los proyectos por venir?
-Hoy estamos con el proyecto de Nodo Dorrego, en Palermo. Hipólito Irigoyen, que está en Microcentro (que está orientado más al Airbnb, es como si fuera un hotel boutique o para gente que quiere tener un pie en la ciudad de Buenos Aires). Y después tenemos otros proyectos que esperamos que puedan crecer para que crezcamos todos.
Make up y pelo: @ro_somoza para @sebastiancorreaestudio
Ropa: @bluesheepba
Zapatos: @fiskynzapatos
Producción: Marité Rizzo
Fotos: Diego García
Video y edición de video: Ramiro Palais
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