Victoire Cogevina Reynal, la emprendedora "argentina" relacionada con el fútbol que eligió ayudar a las mujeres de Afganistán - Revista Para Ti
 

Victoire Cogevina Reynal, la emprendedora "argentina" relacionada con el fútbol que eligió ayudar a las mujeres de Afganistán

Esta mujer que supo fusionar fútbol con redes sociales, ahora se alió a una futbolista afgana, Nadia Nadim, para recaudar fondos y ayudar así a las mujeres afganas. Acá, la historia. 
News
News

Es hija de un embajador griego y la argentina Shalimar Reynal (piloto comercial e hija de Billy Reynal, fundador de Austral) y vivió entre Argentina, Grecia, Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña. Habla inglés, español, griego y francés.

Se crió en Buenos Aires, estudió marketing en Londres y vivió en Nueva York y luego en Miami, donde fundó con su mamá una agencia de representación de futbolistas latinoamericanos en Estados Unidos, SR All Stars, la primera dirigida por dos mujeres. Fue allí donde descubrió un nicho en el mercado, y Victoire fusionó fútbol y redes sociales. Fue así como creó Gloria, la única red social sólo dedicada al fútbol, donde puedan encontrarse jugadores profesionales y amateurs, clubes, fans...

"Mi padre es embajador griego -soy mitad griega, mitad argentina-. Nací en Estados Unidos, mis padres se divorciaron a los 9 años, viajábamos mucho pero yo me crié acá (por eso me escuchás bien argentina al hablar) –señala Cogevina-. Y, cuando estaba en Buenos Aires mi hermano me llevaba a la cancha para que yo no viera a mis padres pelearse. La cancha era un lugar especial para mí", le contaba a Para Ti en una entrevista que dio hace dos años.

Es reconocida como una de las mujeres latinoamericanas que están redefiniendo la industria del fútbol a nivel mundial. Fue cofundadora de la primera agencia deportiva administrada solo por mujeres y es activista por la igualdad de género con ONU Mujeres y es miembro de la Junta Directiva de Mujeres en el Deporte. Tech –desde donde impulsa la carrera de estudiantes y jóvenes profesionales en campos tradicionalmente controlados por hombres, como la tecnología y el deporte.

Intrépida y decidida, no tiene miedo a nada: "Dame quince minutos y vas a ver cómo cambian las caras. Veo que hay una cantidad de oportunidades para modificar las cosas y soy muy emprendedora. Descubrí un mundo en el cual yo la que podía empezar a jugar", le decía Victoire hace dos años a Para Ti cuando estaba por lanzar esta comunidad online.

Y ahora, junto a la futbolista afgana Nadia Nadim se unió en una campaña de recaudación de fondos para ayudar a las mujeres que están huyendo de Afganistán para establecerse en países de Latinoamérica. Ambas han recaudado al menos 50.000 dólares, que canalizarán a través de ONU Mujeres, para llegar a las afganas en la crisis desatada tras el retiro de tropas estadounidenses de Afganistán.

Victoire junto a la futbolista afgana Nadia Nadim y Greg Fischer, el alcalde alcalde de Louisville. Foto: EFE.

La idea, cuentan, es ayudar a las mujeres que están tratando de salir de Kabul tras el arribo del régimen talibán. Nadim, que dejó Afganistán a los 11 años después que los talibanes mataran a su padre, se mostró preocupada porque en su país están sus tíos, entre ellos una cantante famosa que promueve la lucha por los derechos de la mujer.

"Siendo mujer, en un mundo tan machista como el fútbol estoy acostumbrada a tener que luchar por mi espacio y mis derechos. Eso se tradujo a mi trabajo con Naciones Unidas por la igualdad de género. Lo que está pasando en Afganistán es un retraso de decenas de años. En mi propia mente no me podía quedar tranquila con lo que estaba pasando, que las mujeres perdieron derechos como salir solas a la calle, como trabajar, como educarse... Es tan tremendo, tan insólito lo que está pasando que no pudimos quedarnos sin hacer nada", fue la reflexión que le planteo Victoire a Para Ti.

"No me puedo imaginar que haría si estuviera en Afganistán ahora. Pero sí puedo apoyar desde afuera levantando mi voz en todos los lugares donde sea posible. Tenemos que apoyar lo más posible a las que ya han dejado el país, mientras esto que es una guerra se resuelve", manifestó la futbolista. Y Victoire agregó que los derechos de las jóvenes y mujeres de Afganistán "solo deben tomar una dirección, y es hacia adelante. La mujer afgana ha jugado un rol de pívot en la historia de ese país. Es importante que esto siga así y sus derechos ganados sean protegidos", declaró.

El sábado pasado, el equipo de la afgana ganó el cuadrangular The Women's Cup, donde se enfrentaron los equipos de Chicago Red Stars, el PSG y el Bayern Múnich. Cogevina explicó que se trata de una copa fundada para celebrar a las mujeres y la igualdad de género.

"The Women's Cup ha sentado las bases de un nuevo standard para las mujeres jugadoras. Sus derechos han sido celebrados en estos días y le mostraron al mundo para que están listas", indicó. Los recursos recaudados han sido a través de la ayuda del alcalde de Louisville, Greg Fischer, y la plataforma GoFundMe.

El total de las donaciones será entregado a los programas de ONU Mujeres en Latinoamérica para apoyar a la relocalización de las afganas.

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig