La periodista deportiva Victoria Clariá de 26 años es de la Ciudad de Córdoba, y fue elegida para hacer la cobertura del Inter Miami y seguir los pasos de Messi. Es Técnica Superior en Periodismo y Técnica Superior en Locución (Carné ISER) en el Colegio Universitario de Periodismo (Córdoba), Además, es Licenciada en Comunicación Social en el Colegio Universitario de Periodismo + Universidad Católica de Santiago del Estero UCSE (Córdoba), Diplomada en Periodismo Deportivo en Instituto Universitario River Plate + Universidad FASTA (Buenos Aires) y cómo si fuera poco cuenta con un Magíster en Periodismo Multimedia en Florida International University FIU (Miami).
Trabajó como columnista y productora de radio en Córdoba, donde también fue redactora y sub editora en Cadena 3 Argentina y actualmente colaboración desde el exterior con Infobae y El Doce TV (Miami) y este año fue moderadora de panel en Global Executive Program on Sports Leadership dictado por AFA en conjunto con Florida International University (Miami).
Victoria Clariá: de Córdoba a Miami sin escalas
-¿Qué te llevó a convertirte en periodista deportiva y cómo comenzó tu carrera en Córdoba
-Cuando comencé a estudiar periodismo en Córdoba, en el 2016, tenía mucho interés por dedicarme a lo deportivo. Con el tiempo fui abriendo las puertas a otras áreas de la comunicación porque consideraba que encerrarme en el periodismo deportivo podía significar una traba a la hora de encontrar trabajo. No solo porque ser mujer en el campo es algo que todavía conlleva ciertos prejuicios, sino porque también es una profesión en la que no hay muchas opciones. Cada vez somos menos los que podemos vivir del periodismo.
Si bien en Argentina tuve la oportunidad de cubrir deporte, no fue hasta Miami que realmente se me abrieron las puertas para estar vinculada de otra forma. La llegada de Messi me cambió la vida. Cuando se confirmó que venía a Estados Unidos, el medio para la universidad en la que me gradué necesitaba alguien que pudiera seguirlo para todos lados, y eso fue lo que hice y continúo haciendo.
- ¿Qué fue lo más difícil de adaptarte a la vida en Miami?
-Si bien Miami tiene una comunidad latina muy grande, no me fue fácil adaptarme. Se extraña mucho la cotidianeidad de estar en casa, el asado de los domingos, el fútbol y las cenas con las amigas, vivir cerca de nuestra familia. Lo que más me costó, y me sigue costando, es la construcción de los vínculos. Conocer gente en la ciudad es complicado. Acá están acostumbrados a trabajar muchas horas, a vivir lejos, a no moverse mucho durante la semana. Es difícil coincidir de esa manera.
-¿Cuáles son los desafíos y oportunidades que enfrentaste trabajando en el ámbito deportivo sobre todo porque es un entorno dominado por hombres?
-Creo que el mayor desafío es entender que uno no tiene que estar probándole a nadie por qué está donde está. En las profesiones en las que uno se expone, siempre hay gente que crítica y compara, sobre todo a las mujeres. Una vez que entendí que llegué a donde llegué por mi preparación y por mi forma de desempeñarme, comencé a manejarme de otra manera. De todas formas hoy el campo es mucho más abierto para con las mujeres y eso me ha abierto puertas que quizás hace 10 años eran impensadas.
-¿Qué motivó tu mudanza a Miami y cómo fue el proceso de adaptación?
-Siempre tuve curiosidad por saber lo que era vivir afuera. Cuando terminé mis estudios pensé que Estados Unidos podía ser un buen lugar para continuar con mi posgrado. Me encontré con un programa interesante en la Florida International University, que es una universidad reconocida por su comunidad internacional, y decidí que iba a continuar ahí mis pasos.
El proceso fue complicado. Inscribirse en una universidad acá requiere muchos papeles, exámenes de inglés y, luego, todo el proceso de visado. Me llevó casi un año. Una vez que llegué, tuve que adaptarme a un formato de educación diferente y entender que el periodismo acá se ejerce de otra forma. Entre medio de eso, había que procesar el duelo de estar lejos de casa y adaptarse a nuevas costumbres. Con el tiempo me acomodé, pero extraño todos los días.
-¿Tienes algún periodista o figura deportiva que admires y que haya influido en tu carrera?
-Mi abuelo, Miguel Clariá. Es periodista, y para mí, el mejor. Todavía se levanta todos los días para hacer su programa de radio. Es un privilegio para mí ser su nieta, no solo por lo increíble que es como persona, sino por lo que es como profesional. Tengo la vara muy alta, pero me la puse yo sola, él nunca me empujó a que siguiera sus pasos. Aunque tenemos estilos muy distintos, siento su impronta en muchas de las cosas que hago. Es a la persona a la que acudo cada vez que tengo que tomar alguna decisión profesional que me tiene con dudas o inseguridades.
-¿Cómo crees que el público recibe la cobertura deportiva hecha por mujeres? ¿Notaste algún cambio en la actitud del público hacia las mujeres en este rol?
-Hoy las coberturas deportivas hechas por mujeres se consumen de otra manera. Argentina es un país muy futbolero, y este es un deporte que se lo pensó, en algún momento, como un espacio únicamente construido por y para los hombres. Por suerte, hoy eso es diferente. La mujer está presente en la cancha, adentro y afuera, y el público es más abierto a la hora de consumir este contenido. Todavía hay personas que creen que las mujeres no podemos opinar o incluso jugar al fútbol, pero espero que con el tiempo sean cada vez menos.
-¿Tuviste la oportunidad de conocer o entrevistar a Messi? ¿Cómo fue esa experiencia?
-Tuve la oportunidad de hacer preguntas en zonas mixtas, conferencias de prensa y estar en sus entrenamientos tanto en Inter Miami como en la Selección. Este año, Inter Miami me dio la oportunidad de sentirme jugadora del club por un día. Me puse una camiseta con mi nombre, y me dieron todo el equipo para jugar en la cancha. A veces me acuerdo que jugué en la cancha en la que Lionel juega todos los partidos y me tengo que pellizcar. Es un privilegio seguirlo de cerca y verlo revolucionar el fútbol estadounidense.
-¿Consideras que hay más oportunidades profesionales en Miami en el ámbito del periodismo deportivo en comparación con Argentina?
-Considero que hay más oportunidades profesionales en Miami en el periodismo en sí, más allá de si sea o no en el campo deportivo, pero tiene que ver con que hay muchos medios que aún pueden sostenerse económicamente. En Argentina la situación de los medios es muy complicada. Sin embargo, en Miami también hay muchos profesionales sumamente preparados, lo cual hace que sea un espacio extremadamente competitivo. En otros lugares de Estados Unidos hay más empleos disponibles, pero Miami es una ciudad con mucho atractivo y por eso se la elige como lugar para vivir y desarrollarse profesionalmente.
-¿Cuál es tu mayor desafío hoy como periodista deportiva?
-Mi mayor desafío actualmente es intentar insertarme en este mercado laboral que es diferente a lo que estoy acostumbrada y que aún tiene mucha predominancia masculina.
-En algún momento, ¿te gustaría volver a vivir en Argentina?
-Sin dudas. Me encantaría regresar con nuevas herramientas que pueda poner en práctica en la profesión que tanto me apasiona.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: