La planificación es la nueva clave de la cocina. El método basado en el plan de los grandes restaurantes consagra la optimización del tiempo para hacer más cantidad, mejor calidad y más sano.
El Batch Cooking es un método de optimización del tiempo a la hora de cocinar.
Su lema: "cocinar de más, para cocinar menos".
Se trata de una manera de preparar la comida inspirada en cómo piensan y cómo lo hacen en los restaurantes, pero en casa.
Pensar con antelación es otra de sus ideas clave.
La hora del Batch Cooking
Para empezar, elegí un día (idealmente en el fin de semana) y dedicá dos horas de exclusivamente para cocinar.
Así te asegurás de tener comida para toda la semana (o al menos 3 ó 4 días). Es una buena inversión, seguro.
"La idea es que tengas en mente cocinar de más", explica la Instagrammer Karina Gao.
Pensar a largo plazo: reconocer que si cocinás una porción, ese mismo tiempo te puede servir para cocinar otra más.
"Se trata de un concepto económico, de optimización del tiempo y recursos", remarca Gao.
Cómo optimizar el tiempo en la cocina
Ahora que tenemos más obligaciones entre el home office y las tareas del hogar, que cocinar no quede en último término y nada de comer "lo que hay".
Implementar el Batch Cooking permite optimizar el tiempo y comer más saludable.
Cocina inteligente y alimentos más saludables
Otra clave: "apostar por alimentos caseros con los que uno sabe qué ingredientes utilizó -detalla Gao- Es un método rápido, eficaz que evita que caigas en alimentos procesados o tener que pedir delivery. Te asegurás de que siempre habrá comida en la casa".
"Lo importante es tener en claro qué es lo que consume el grupo familiar -destaca la cocinera detrás de @MonPetitGlouton- Así te podés organizar. Podés avanzar de a poco y cocinar para dos días por ejemplo, empezando con metas más chicas".
Planificar con el Batch Cooking
"La primera es sentarse y pensar un menú semanal. ¿Qué les gustaría comer esa semana?, pensarlo bien.
Luego, hacer una lista de compras (porque garantiza tener todos los ingredientes): "otro consejo fundamental es tener productos que 'salven las papas' como los tomates cherry, palta, trozos de panceta, pollo o bife en el freezer porque se cocinan muy rápido", destaca Karina.
"Mientras más variedad se cocine, siempre va a ser mejor: si se van a cocinar verduras, siempre que sean 2 ó 3 más de las que se tenían planeadas.
¿Por qué? Porque muchas veces, cuando uno se sienta a pensar, las ideas no vienen, entonces, siempre se recurre a la papa, la zanahoria y calabaza; el mundo de los vegetales es muy amplio y está bueno poner en práctica ese ejercicio y ver más detalladamente cuáles son y su estación", destaca Karina Gao.
"Es importante conocer cada ingrediente: cómo es, cuál es la consistencia, cómo queda con tal cocción. Por ejemplo, el brócoli cuando se lo saltea, está bueno que quede un poco “crunchy”, más crocante.
Entonces, lo mejor es colocarlo en agua hervida por 30 segundos ó 1 minuto y, luego enfriarlo; así te asegurá que sea cual fuere el día que se coma, va a estar rico igual. Que estén en su punto justo.
La pasta se cocina rápido. Se va a poder volver a consumir si se cocina un poco más que al dente (esa pasta se guarda, se calienta y no se pasa de punto).
Y es que otra de las claves del Batch Cooking -además de cocinar de más- es planear comidas que puedas freezar: hamburguesas, albóndigas, sopas, guisos y todos esos ingredientes base que pueden ahorrarte tiempo cuando no tenés tiempo de cocinar (como zanahoria rallada o verduras cortadas en cubitos) .
Solo recordá freezar lo que cocines en porciones.