Desde el vamos, las invitaciones de Calvin Klein no podían ser más intrigantes. En Manhattan nos espera una caja blanca impoluta. ¿Adentro? Un paquete de popcorn con reproducciones de arte impresas y los datos para el desfile Calvin Klein 205W39NYC Otoño 2018. ¿La cita? Martes 13 (no te cases ni te embarques), 8 PM en el American Stock Exchange. La Semana de la Moda de Nueva York cambió de sede, ya no está en Bryant Park, ni en el Lincoln Center.
Hoy es la ciudad toda la que lleva adelante su propio calendario y, para su show, Raf Simons –director creativo de Calvin Klein– eligió como escenario La Bolsa en el Downtown neoyorkino.
BIG SHOW. Llegó el día. Pasado el atardecer, el distrito financiero de Nueva York –que de día es el ombligo del mundo– se convierte en una zona donde sólo te cruzás con quien está obligado a quedarse.
La oleada de fashionistas enfundados en pesados abrigos –5 grados centígrados– comenzó a llegar. Tras sortear la entrada, de repente estuvimos rodeados de una avalancha de ¡“nieve”!, con popcorn simulando nieve por todas partes. Los tapados se llenaron de “copos” y los tacos aguja… bueno, desaparecieron hundidos en 15 centímetros de “nieve”.
Fue una previa llena de sonrisas de complicidad a sabiendas de que Raf Simons y Calvin Klein bien lo valían. ¿El resto? Un mix entre una pradera salida del Kansas, el mago de Oz después del tornado y una escena de un thriller al estilo American Horror Story.
Con reproducciones de Andy Warhol e instalaciones de Sterling Ruby e inmensos pompones simulando sangre, así eligió Simons ambientar su pasarela. Dividido por sectores, cada asiento en el Stock Exchange fue parte del escenario. Y con Susie Bubble Lau y Bryan Boy enfrente, Christina Ricci, Paris Jackson, Carine y Julia Roitfeld de vecinas, así comenzó el show.
MODA Y LIBERTAD. Raf Simons llamó Paisajes a esta, su tercera colección para Calvin Klein. Fiel a su estilo, tuvo una historia que contar. Sus modelos desfilaron colores, formas y texturas en Calvin Klein 205W39NYC. ¿Sabías que 205 West 39 St. es la dirección exacta de las oficinas Calvin Klein en Nueva York? Así llaman a su línea de alta costura, la que guiará el resto de los diseños de la marca este invierno 18 boreal y que se usará casi a finales de este año.
“Esta colección es una evolución de mi idea de Calvin Klein, de una visión de la sociedad estadounidense, pero ahora más amplia, universal”, explicó Raf. “Es una alegoría de una reunión de mundos antiguos y mundos nuevos, relacionada con el descubrimiento de América, la carrera espacial de los años 60 y la era de la información del siglo XXI. Como reflejo de la noción de democracia: las mezclas emancipan la vestimenta y las combinan para descubrir algo diferente, un sueño diferente. Más que cualquier otra cosa, esta colección es sobre libertad”, describió.
Así, se despachó con una colección femenina y masculina con metalizados, sastrería oversize, suéteres con estampas tradicionales americanas, chaquetas que simulan uniformes de seguridad, vestidos lánguidos con transparencias e imágenes de personajes como El Coyote y El Correcaminos (su forma de insertar la juventud americana y la inocencia infantil). La persecución del “sueño americano”. Todo al son de "California Dreamin’" de The Mamas & The Papas y temas como "This Is Not America" de David Bowie.
FRONT ROW DE PELÍCULA. El show de Calvin Klein tuvo su pasarela paralela VIP en la front row. Él convoca y todos lo siguen incondicionalmente. Desde una espléndida Nicole Kidman (súper alta con su 1,80 m) y su compañera Laura Dern en Big Little Lies a Lupita Nyong’o, Margot Robbie (Escuadrón Suicida) y Mr. Twin Peaks Kyle MacLachlan.
¿Modelos? Carolyn Murphy, Helena Christensen y Karlie Kloss (sus Instagram Stories antes del show con Millie Bobby Brown fueron furor). Los millennials tuvieron su cita: Millie Bobby Brown y su Instagram fueron el mejor boca a boca del show.
También nos cruzamos con Paris Jackson (la hija modelo del rey del pop), Ashton Sanders, Jack Kilmer (hijo de Val) y aplaudimos el paso de la mismísima Kaia Gerber (hija de Cindy Crawford), quien robó la escena desfilando para el show.
¿Cómo lo vivió el mundo de la moda? Primera fila para Wintour, secundada por la extraordinaria Grace Coddington, y a pocos metros de Suzy Menkes y de Stefano Tonchi. Tampoco faltaron bloggers como Susie Lau, Leandra Medine de Man Repeller y un blondo Bryan Boy que le dieron el toque de aprobación a este combo que también incluyó influencers internacionales que se despacharon con piruetas en la “popcorn-nieve” y videos live para sus redes sociales.
RAF DE AMERICA. Paisajes y el desfile en la Semana de la Moda de Nueva York marcaron el primer año de Raf Simons al mando de las pasarelas de Calvin Klein.
En noviembre de 2016 cuando todos quisieron ficharlo, el belga eligió el desafío de rehacer la marca, un clásico norteamericano, con su particular mirada. Hacer de ella más que jeans y minimalismo y potenciar una versión americana muy “Simons style” en la que los básicos mantienen su podio (nada más popular y norteamericano que las Kardashian como imagen de campaña luciendo sus jeans y underwear en plena marquesina de Times Square de Nueva York o en gigantografías por todas las tiendas Macy’s) sin por eso descuidar la personalidad de la firma y su toque glam. Lo está logrando.
Discreto y de bajo perfil (difícil que Raf se deje entrevistar y es muy reservado a la hora de revelar bocetos o de contar a qué celebrities viste), su dirección se deja ver en cada sutil detalle. Desde lo que vimos de alta costura, la forma de presentar las prendas en su flagship store de Madison Avenue en Nueva York a la mismísima colección de hogar, Calvin Klein Home, Raf Simons tiene muchas historias que contar. Su sueño americano recién empezó.
Textos: PAULA IKEDA ([email protected] enviada especial a Nueva York) Fotos: PAULA IKEDA/ GENTILEZA CALVIN KLEIN