El verano está a la vuelta de la esquina y los días intensos de calor ya se hacen notar. Así como los balcones se convierten en una extensión obligada de las casas, las terrazas se consagran como un especie de oasis en la gran ciudad: el espacio ideal para recibir amigos, familiares o simplemente sentarse a relajar y distender un ratito luego de una larga jornada.
¿Y qué mejor que decorarlo con bellísimas especies que llenen de frescura y colores este sector tan deseado -y privilegiado- de las casas?
Sin embargo, antes de salir en búsqueda de las plantas para decorar la terraza, conviene repasar algunas cuestiones básicas para dar con las especies ideales (y no fallar en el intento):
- La orientación
- Si recibe muchas horas al día de sol directo
- Si sólo tiene luz indirecta
- Conocer las características de la planta elegida (altura, cuidados, etc.)
La orientación de la terraza
La orientación resulta fundamental para saber qué plantas de exterior conviene elegir:
- Orientación norte: aquellas resistentes que no necesitan mucha luz para poder desarrollarse.
- Orientación sur: plantas que necesitan del sol directo durante muchas horas para poder crecer.
- Orientación este: especies que no soportan muchas horas de luz solar directa (recibirán sólo por la mañana)
- Orientación oeste: ideal para aquellas plantas que toleran pocas horas de sol directo (recibirán sólo luz indirecta)
Plantas para terrazas con sol directo
Margaritas: resistentes, fáciles de cuidar y tolerantes al sol, se consagran como una de las especies ideales para darle un toque de color y sutileza al balcón. Se recomienda regarlas con frecuencia cada 2 o 3 días pero en pocas cantidades.
Lavanda: decorativa y con un exquisito aroma, la lavanda es una de las especies favoritas para este espacio de la casa. Necesita sol directo para poder desarrollarse (por lo menos seis horas) y tolera las altas y bajas temperaturas. Se recomienda regarla semanalmente e ir reduciendo la frecuencia en invierno.
Rosas: elegantes, decorativas y con un exquisito aroma, son resistentes al sol y a las altas temperaturas pero a diferencia de las otras especies, necesitan de algunos cuidados más estrictos según la variedad. Sus riegos deben ser diarios.
Petunias: existe una amplia variedad en cuanto a colores, lo que las convierte en una especie ideal para sumar un plus decorativo y alegre al balcón. Soportan el sol y las altas temperaturas sin problemas. Necesitan riego diario.
Geranios: los geranios también llenan de alegría y color hasta el balcón más oscuro. Resistentes al sol y a las altas temperaturas, tienen la particularidad de florecer todo el año sin necesidad de cuidados exhaustivos. Sus riegos deben ser moderados (una vez por semana) y se recomienda mantener la tierra ligeramente húmeda.
Plantas para balcones con luz solar indirecta (sin nada de sol)
- Hortensias: son una de las especies del momento y todo gracias a su atractivo indiscutido. Soportan bien el sol pero también la falta de éste, mientras tenga una buena iluminación puede desarrollarse sin problemas. Necesitan riegos moderados.
- Azaleas: sus flores pueden ser de diferentes colores dependiendo de la variedad, pero sin dudas, todas son iguales de bellas. Necesitan de balcones frescos con sombra o semisombra así como también de una buena dosis de humedad. Se recomienda regarlas moderadamente pero siempre evitando los encharcamientos.
- Gardenia: gracias a su delicadeza y exquisito aroma, son una de las especies más populares para vestir de blanco los balcones. Perfectas para crecer en espacios a la semisombra, necesitan riegos frecuentes y una buena dosis de humedad para desarrollarse correctamente.