La temporada 2021 fue un año bisagra en lo que refiere a los alquileres de verano. La pandemia cambió la mentalidad de muchas personas y se empezaron a valorar más los espacios verdes, la vida al aire libre y el contacto con la naturaleza pero con la seguridad de estar cerca de la ciudad.
Este nuevo año que acaba de comenzar, y a pesar de las libertades que conlleva la 'nueva normalidad', la tendencia de poner en alquiler la casa en verano se mantuvo y, ante el increíble éxito del año pasado, muchos propietarios terminaron de converse a sí mismos de hacerlo, aumentando de esta manera la oferta de casas en alquiler temporal.
Incluso fueron muchas las influencers de deco & lifestyle que compartieron en sus cuentas de Instagram todo el proceso de alquilar sus casas soñadas durante todo el verano, informando a sus seguidores sobre esta alternativa con múltiples beneficios.
Beneficios de poner en alquiler tu casa en verano
"El gran beneficio es sin dudas el económico. Los propietarios suelen pagar sus vacaciones con la ganancia que el alquiler de sus casas les deja. Otros tantos, aprovechan para hacer mejoras en las mismas o generar un fondo común para los gastos anuales. Desde el punto de vista de los inquilinos, los alquileres de verano les ofrecen una oportunidad de probar la vida fuera de la ciudad, es como una prueba piloto", explica a Para Ti DECO, Rosa La Regina, directora de La Regina Real Estate.
Y agrega que por lo general, los alquileres son de como máximo de 3 meses: diciembre, enero y febrero.
¿Qué hacer con los muebles y objetos de valor?
Si bien esto depende del propietario, muchos destinan un espacio determinado de la casa como "baulera" dejando allí algunas cosas de valor. En lo que respecta a los muebles, la mayoría suele quedarse formando parte del inventario de la misma.
"Siempre le sugiero a mis clientes que guarden aquellos objetos que son irremplazables -ya sea por su valor económico o afectivo-. Es preferible dejar las cosas de uso diario que si se rompen se puedan reemplazar fácilmente y esto no genere un dolor de cabeza ni para el inquilino ni para el propietario", explica la experta en el Real Estate.
Cuánto cobrar por alquilar tu casa en verano
"Los precios varían según el barrio, la disposición del lote, el tamaño de la casa y el mes en que se alquila. Siempre diciembre y enero son más caros que febrero. En Nordelta, por ejemplo, los precios arrancan en 5 mil dólares, mientras que en los barrios de Villa Nueva, se puede partir de un precio inferior que oscila los 4 mil dólares", detalla Rosa La Regina.
¿Cuáles son los requisitos para poder alquilar este tipo de casas?
"En la mayoría de los barrios cerrados de la zona, se solicita un certificado de antecedentes penales para poder empadronarse. Respecto de los pagos, al ser por períodos cortos, el mismo se cancela a la hora de firmar el contrato. También se solicita un depósito de garantía para cubrir posibles roturas o faltantes", asegura la experta.
Consejos para alquilar tu casa en verano
La experta en Real Estate recomienda:
- Chequear los equipos de aire acondicionado (chequear que el gas de los mismos esté en los niveles correctos y los filtros estén limpios).
- Que la persona que realiza las tareas domésticas de la casa siga trabajando en la misma. Es importante poder contar con alguien que conoce todos los "secretos" que una casa tiene.
Influencers de deco & lifestyle que alquilaron su casa en verano
Carina Michelli (@carina.michelli) es periodista y estilista de decoración, y asegura que hace tres años alquila su casa en verano. "En unos minutos llega la familia que disfrutará mi casa todo el mes de enero y yo no puedo estar más feliz de dejarle mi casa impecable, ordenada y limpia para que la disfruten tanto como nosotros", fueron algunas de las palabras que compartió en su cuenta de Instagram junto a un carrete con dos fotos de su casa soñada.
Clara Houssay (@clarahoussay) también se mostró muy feliz de alquilar su casa solo por el verano: "este es el tercer año que alquilo mi casa. ¿Me da pánico? ¡Ya no!, pero les confieso que el primero año sí" aseguró en su cuenta la influencer de decoración & lifestyle. Y agregó alguno de los beneficios de alquilar tu casa en verano: ahorrar, pagar deudas, irte de vacaciones, pagar los gastos anuales de la casa.