Este año es el 50 Aniversario del alunizaje. La marca de botas de sky –Moon Boot- inspiradas en el calzado de los astronautas están rindiendo este año un homenaje especial al acontecimiento, pero desde siempre la moda cayó rendida a los pies de la luna.
El alunizaje, la llegada del hombre a la luna, el 20 de julio de 1969, siempre cautivó al mundo de la moda. Etiquetas como Paco Rabanne, Courrèges, Pierre Cardin, en la década del sesenta… Moncler, Emporio Armani, Blumarine, en los últimos años.
La luna inspira. Y este año que es el 50 aniversario de “este gran paso de la humanidad”, algunas marcas se suman a celebrarlo.
Moon Boot, la marca de botas de sky creada por Giancarlo Zanatta, nació en 1969. Y se inspiró en la forma y la tecnología de la bota original que los astronautas usaron en el aterrizaje lunar del Apollo 11.
Para este aniversario, la marca Sprayground lanzará una colección especial: trajes de papel de aluminio, zapatos de cráter lunar, chaquetas inspiradas en trajes espaciales.
Ya en 2017, esta marca crada por David Ben-David, había presentado una colección cápsula con Buzz Aldrin que incluía mochilas, una parka de aspecto futurista y una gorra.
Desde siempre mirando a la luna
La moda comenzó a diseñar copiando piezas de los trajes de los astronautas: monos, botas planas, sombreros con forma de casco, mucho blanco y vinilo transparente, cortes geométricos y bastante metalizado.
En 1969, un año antes de la llegada a la luna, Paco Rabbane fue un visionario al diseñarle el traje a Jane Fonda para la película Barbarella. Fue el arribo de la moda espacial: prendas con cortes geométricos, formas cuadradas, colores siderales.
Pierre Cardin también fue un adelantado: en su colección otoño invierno 1966/67 presentó vestidos con cuellos de anillo como los cascos de los trajes de los astronautas.
Años después, André Courrèges explora la alta costura espacial: presenta una colección metálica. Y Thierry Mugler se adelanta a un futuro cibernético con diseños de hombros anchos y cinturas marcadas.
Mary Quant, la creadora de la minifalda, le dedicó a la luna toda una colección: vestidos trapecio en color blanco acompañados con sombreros con antenas.
Blumarine transforma el estilo de los uniformes de los astronautas en pantalones anchos. Y Emporio Armani presenta una mini cubierta con microplacas que se parecen a los paneles solares de las naves espaciales.
Para el 40 aniversario, Louis Vuitton lanzó una campaña para su colección de equipaje que incluía a Buzz Aldrin en las fotos, entre otros astronautas.
En 2010, la colección primavera verano de Giorgio Armani se inspiró en la luna con vestidos relucientes y mucho brillo.
En el aniversario número 45, Nike lanzó una edición limitada de Nike Air Max Lunar 90 SP, zapatillas con un cráter lunar dibujado a partir de fotos reales.
En 2016, Nicole Kidman llevó un vestido de Alexander McQueen con estampa “estelar”. Ese mismo año, Donatella Versace subió a la pasarela masculina chaquetas hechas con papel de aluminio y con constelaciones bordadas.
Para el desfile otoño invierno 2017, Chanel hizo todo un homenaje a la era espacial, con una estación espacial instalada en medio del Grand Palais de París y presentó estampados galácticos y vestidos con trajes espaciales.
En 2018, Pierpaolo Piccioli diseñó para Moncler unas maxi camperas inspiradas en los trajes de los astronautas.
También ese año Alpha Industries sacó una chaqueta MA-1 Tight Apollo con el emblema de la NASA.
La conquista del espacio tiene un fuerte poder de atracción. Sugiere viajes al más allá, un mundo sin límite e invita a soñar con un futuro prometedor. La moda sabe cuánto fascina al hombre todo lo relacionado al espacio y lo supo capitalizar.