Desarrollar comunicaciones y acciones de marketing diversas e inclusivas se vuelve cada vez más necesario, por eso resulta fundamental que las grandes empresas y los medios en general se asesoren de cara a generar iniciativas para lograrlo.
"7 de cada 10 personas argentinas dice no sentir identificación en las publicidades actuales. El 53% de los argentinos se ha sentido discriminado alguna vez. Los ejes de esa discriminación son amplios y variados, y tienen que ver con las características corporales (57% de los casos), el poder adquisitivo (40%), la edad (20%), las ideologías políticas (19%), las creencias religiosas (12%), el género (14%), la orientación sexual (7%) y las capacidades diferentes (9%)".
Estos son datos que reúne un estudio realizado por el equipo de Diversidad de Kantar, una consultora internacional con presencia en el país que realiza insights basados en evidencias.
Además, "en Argentina el 5% de millennials y centennials se percibe de un género distinto al asignado al nacer" (la fuente de los datos es un estudio online llevado a cabo por Kantar en marzo de 2021, con 1000 entrevistas online en todo el país).
De estos datos estadísticos, hacemos hincapié en el punto que refiere a diversidad de género y a la orientación sexual. Definir, comprender y diferenciar correctamente estos conceptos es comenzar a hacer algo positivo desde el discurso, rol fundamental de la comunicación en los medios.
Unicef destaca la importancia que esto tiene, dado el rol que tienen en la construcción del sentido común, con la tarea inmanente de "desnaturalizar esas desigualdades, entenderlas como una construcción social y nombrarlas como tales", según indica la Guía de Perspectiva de Género.
No debería dar lo mismo usar ciertas palabras que, a simple vista, parecen decir lo mismo pero que realmente no lo son. Por ejemplo: "El sexo alude a las diferencias físicas y biológicas entre varón y mujer. En cambio, género es una categoría construida social y culturalmente que se aprende y que, por lo tanto, puede evolucionar o cambiar".
En este sentido, desde la organización sin fines de lucro profamilia.com.co, sostienen que "hablar de diversidad exige aprender a diferenciar qué elementos la componen":
- Sexo biológico: características biológicas y físicas usadas típicamente para asignar el género al nacer, como son los cromosomas, los niveles hormonales, los genitales externos e internos y los órganos reproductores.
- Género: construcción social, cultural y psicológica que determina el concepto de mujer, hombre y de otras categorías no binarias o normativas. Es la conceptualización de nuestra identidad y comportamientos.
- Identidad de género o identidad sexual: es la percepción y manifestación personal del propio género. Es decir, cómo se identifica alguien independientemente de su sexo biológico. La identidad de género puede fluir entre lo masculino y femenino, no existe una norma absoluta que lo defina.
En conclusión, definir y utilizar correctamente los conceptos que forman parte de la diversidad es el puntapié inicial para construir un sentido común que refleje lo que sucede en la realidad y que, a partir de allí, se pueda avanzar hacia una sociedad que lo haga en todos los demás aspectos.
Te invitamos a inscribirte de forma gratuita a la charla por zoom, en la cual se hablará de la #inclusión en la moda, medios y contexto social con la participación de Lizy Tagliani (Artista, humorista y conductora), Pablo Ramirez (Diseñador de Indumentaria), Thatiana Carmona Dupuy (Representante de Mujeres Trans Argentina, Patricia Galante (Productora de Eventos y artística para la Comunidad Lgtb) y Mariano Caprarola moderando (Productor artístico GENTE). Este es el link para anotarse: https://atlantida.com.ar/principios-2021/ . La cita es el sábado 24 de abril a a las 18.