Se trata de un proyecto que apunta a brindar atención especializada, contención y orientación a las mujeres mayores que enfrenten situaciones de maltrato.
La creación de un Programa Nacional de Prevención de la Violencia Contra las Mujeres Mayores -en el ámbito del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad- tiene como objetivo principal brindar atención, contención y orientación a las mujeres mayores que enfrenten situaciones de maltrato y/o violencia en razón de su edad y de su género.
Es una propuesta de Graciela Ocaña, diputada nacional de Confianza Pública, a través de un proyecto de ley acompañado por las diputadas Silvia Lospennato, Laura Russo, Mónica Frade, Karina Banfi y Brenda Austin.
También propone que la Línea 144 cuente con un servicio de atención específica a mujeres de la tercera edad y que los y las profesionales que lo atiendan deberán estar capacitados/as en gerontología.
La violencia de género en la tercera edad necesita un abordaje especial
“La problemática de la violencia de género en la tercera edad debería tener un rol de mayor importancia ya que, por sus particularidades, puede ser necesario que su abordaje sea distinto”, plantea el proyecto, y agrega: “el programa tendrá tres ejes principales: atención personalizada, estrategias comunitarias para la superación de las violencias y campañas de concientización y capacitaciones a funcionarios/as y empleados/as del Estado”.
Una de las características principales de esta iniciativa, tiene que ver con el hecho de que la atención sea brindada por profesionales que estén capacitados en gerontología, así como en perspectiva de género, y que puedan comprender y canalizar adecuadamente las necesidades de las víctimas de violencia en la tercera edad, que pueden diferir de las de mujeres de otros grupos etarios.
Cómo funcionará el Programa de Prevención de la Violencia Contra las Mujeres Mayores
El Programa plantea articular acciones con el Ministerio de Desarrollo Social y el PAMI que brindarán apoyo económico y/o habitacional para garantizar la asistencia, así como también coordinar acciones con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Defensoría General de la Nación para garantizar la asistencia jurídica y patrocinio legal en los casos que fuera necesario y fomentará el acceso a la educación de las mujeres mayores.
“Si hablamos de protección de los derechos de las personas mayores y prevención de las violencias y la discriminación que puedan sufrir, debemos mencionar que en el año 2017, a través de la Ley N° 27.630, la Argentina ratificó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores -señala el proyecto- Su objeto es promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad”.
También te puede interesar: “Cuando el prójimo se vuelve amenaza perdemos humanidad”: Fernanda Mariotti pide un protocolo más flexible tras perder a su mamá en medio de la pandemia