El cáncer de cuello de útero es el segundo más frecuente en las mujeres y se origina a raíz de la transmisión del virus HPV/VPH. Este puede afectar tanto a mujeres como a varones y tiene preferencia por mucosas: boca, ano, vulva, vagina, pene y cuello de útero. "Es importante aclarar que no todas las infecciones por HPV terminan en cáncer", afirma la doctora Sandra Magirena. Ginecóloga de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil (MN65130).
Prevención
Es imprescindible tener en cuenta que los adolescentes son una población altamente vulnerable a este virus, por lo cual la SAGIJ realiza las siguientes recomendaciones:
· Cuidado en las relaciones íntimas con el uso de barreras de látex, preservativos y reducir el número de contactos sexuales.
· Vacunación gratuita en varones y mujeres a partir de los 11 (por calendario escolar) o que no hayan tenido contacto íntimo aún y hayan nacido luego del 2000.
Diagnóstico
"El cáncer de cuello de útero es de muy fácil diagnóstico, de muy lento crecimiento y que detectado a tiempo se cura", sostiene la especialista.
¿Cómo se detecta? Con un PAP o un test de PCR. ¿Quiénes tienen que hacerse PAP? "Todas las personas que tengan vulva, vagina y/o útero. mujeres cis, mujeres trans , varones trans y mujeres que tienen sexo con mujeres" sostiene y añade "Por último recordamos que las lesiones premalignas o iniciales se curan, si se detectan a tiempo y la manera de encontrarlas es muy sencilla y se encuentra al alcance de todos. Es fundamental visitar al ginecólogo/a quien indicará cuando hay que realizarse el PAP".