El Daruma es uno de los amuletos más representativos de la cultura japonesa. Conocido popularmente como el “Muñeco de los Propósitos”, promete ayudar a las personas a conseguir todos esos objetivos que se propongan. La globalización expandió su alcance y cada vez suma más adeptos alrededor de todo el mundo.
Una de las argentinas que confesó haber logrado una gran meta a través de este objeto fue Yanina Latorre: en las últimas horas, subió una serie de historias en donde contó que esta esfera colorada con una cara colaboró con un objetivo muy importante que eligió no contar a su millón y medio de seguidores.
“Aunque ustedes no lo crean, hay cosas que me guardo. Se me dio, lo pinte y, ahora que tengo otro, voy por un objetivo nuevo. Chicas: ustedes saben que se me dio lo que pedí”, les dijo a sus amigas la panelista de “Los Ángeles de la Mañana”.
En qué consiste
Los japoneses regalan este amuleto con la idea de que alguien pueda cumplir nuevos objetivos. Es común que esta acción se materialice en momentos como en el cumpleaños de quien lo recibe o fechas como el Año Nuevo o cuando comienza un nuevo proyecto importante en su vida… aunque también una persona se lo puede autoregalar.
Por lo general siempre se habla de “propósitos” y no de “deseos” porque la idea es que sean conseguidos a través del esfuerzo y el trabajo, dejando en evidencia que se tuvo perseverancia. ¡Nada viene de arriba!
Cuando la persona tiene decidida su meta, debe pintar uno de los ojos del Daruma y, cuando se materialice, hacer lo propio con el otro en señal de agradecimiento. En el marco de una ceremonia ritual llamada Daruma Kuyo, los japoneses devuelven estas figuras al templo para demostrar la gratitud y comprar uno nuevo para el año que sigue.
“Es un símbolo de la perseverancia”, definió Sergio Miyagi, uno de los referentes del Jardín Japonés de la Ciudad de Buenos Aires. “Cuando fijan un objetivo importante en sus vidas tienen que pintar el ojo izquierdo y lo pones en un lugar bonito porque, cuando lo veas, te vas a esforzar más para poder cumplir ese objetivo importante de tu vida. Es para probar la fortaleza que tenes en conseguirlo”, completó.