Se llama Joanna Gaines. En Estados Unidos es conocida como conductora de Fixer Upper -junto con su esposo Chip- y convirtió la renovación del hogar y de sus muebles y objetos en la fórmula de su increíble éxito.
A los 42 años, ella es una de los nombres de la decoración más influyentes en plataformas de inspiración, como Pinterest, y todo que toca, hace y reforma es tendencia en redes sociales y genera números altísimos de audiencia en tevé.
Todo comenzó en 2010, cuando Joanna Gaines y Chip (46) coprotagonizaron la serie Fixer Upper. Desde entonces, y a lo largo de varias temporadas, ellos compartieron con la audiencia días y obras de remodelación de diferentes propiedades de sus vecinos en Waco, Texas, y fue un furor.
El programa tuvo una secuela, Fixer Upper: Behind the Design -en 2018- y simultáneamente “el imperio” de Joanna Stevens Gaines -así es su nombre completo- creció exponencialmente.
“Toda esta idea de negocio nació completamente de un sueño que no sabía que podría llegar a hacerse realidad -asegura Joanna- Realmente es solo porque un esposo ferozmente fiel, valiente y audaz me empujó a perseguir mi sueño”, asegura la mujer que empezó detrás del mostrador de un sencillo bazar, Magnolia Market, en Waco, Texas.
“En esa tienda desarrollé y perfeccioné mi estilo y habilidades de diseño, crecí como propietaria de un negocio y gané la confianza que tanto necesitaba en mí”, cuenta como si fuera el despertar de su propia autoestima y deseo de hacer algo importante.
Con su esposo Chip tienen 5 hijos que, al estilo de los reality shows de la tevé norteamericana, son costars de sus programas y videos en las redes sociales.
Ya en familia, desarrollaron Magnolia Homes, un negocio de construcción. “Trabajamos juntos durante muchos años como equipo; Chip en la construcción y yo en el diseño”, explica Joanna Gaines, mujer devenida en símbolo de la mujer común y trabajadora que alcanzó su sueño y en estrella cuando HGTV estrenó “Fixer Upper”.
Y ahora también abrieron Magnolia Silos, mientras Joanna también se impone como referente de la cocina familiar.
Todo lo que tenés que saber sobre Joanna Gaines
Joanna Gaines nació en Kansas, se crió en Lone Star State, y estudió en la Universidad de Baylor la carrera de Comunicaciones. Al diseño lo abordó por primera vez como pasante en locales de Nueva York, y fue su paso por la gran ciudad y el regreso a su localidad de origen la que provocó el mix que dio origen al fenómeno.
Joanna es sinónimo de lo simple, fresco y atemporal; ella sabe ver el potencial de las cosas viejas y de los espacios abandonados, y cómo revalorizarlos.
Gran parte de su filosofía está resumida en su libro “Homebody”, una guía con diferentes estilos de decoración para el hogar. “Para crear un espacio que nunca querrás dejar”, tal como presenta a su best-seller.
“Mi pasión es crear espacios funcionales que inspiren y animen a otros a ser dueños de su lugar”, asegura Joanna que con su marido, el típico “vaquero” americano y un gran emprendedor, son dinamita.
“Mi estilo de diseño es lo que le guste a Joanna”, bromea Chip sobre la sociedad con su esposa, e indica que a él le toca encontrar la solución creativa. “La ayudo a hacer posible lo imposible”.
¿Y qué es lo que le gusta a Joanna -como dice su marido- y su estilo como decoradora?
Los tips de decoración de Joanna Gaines
Para ella, los fundamentos del diseño de una casa deben ser sus elementos atemporales. Luego vienen los que tienen su propia historia y hacen del hogar un espacio personal.
Promueve el equilibrio e incita a que las habitaciones “respiren” y a no abarrotarlas de objetos.
Pero ni mini ni maximalista. En esto y en casi todo lo que tenga que ver con estilo, Joanna Gaines promueve que “no hay reglas” y que lo más importante es que la decoración funcione para cada una y para cada hogar.
“Una casa evoluciona con el tiempo”, es una de sus frases de cabecera. “Tener solo lo que te resulte significativo y tenga que ver con quién soy. Eso será una garantía de que un espacio se sienta auténtico”.
Joanna Gaines asegura que no es lo mismo los accesorios deco, como alfombras, mantas y almohadas, que se pueden actualizar con frecuencia, que el mobiliario básico, como sofás, sillas y mesas, que hay que elegir como inversiones más relevantes.
“Es importante pensar realmente antes de comprarlas”, advierte, y sugiere hacerse preguntas a una misma tanto a la hora de elegir algo nuevo para la casa, igual cuando llega el momento de decorar un ambiente.
“No quiero que la gente lea mi libro y diga ´quiero esta casa´ Quiero que la gente se inspire y sea capaz de encontrar su propio estilo”, asegura Joanna que reniega de términos como diseño y estilo en tanto los considera conceptos demasiado imperativos y que poco tienen que ver con “crear un hogar verdaderamente significativo”.
“La clave es pensar qué historia estoy tratando de contar, y una vez que hacés eso, gran parte del peso se cae, las reglas sobre lo correcto e incorrecto desaparecen y empezás a divertirte”.
Más información: parati.com.ar