Cinco balazos en la cabeza acabaron con la vida de María Marta García Belsunce. La mataron un domingo a la tarde, el 27 de octubre de 2002, en el baño de su casa. Pasaron 18 años del crimen más mediático de los últimos tiempos y sin embargo, aún no se sabe qué pasó. Su viudo, Carlos Carrascosa enfrentó dos juicios, uno por encubrimiento y el otro por asesinato. Fue condenado y luego liberado. Ahora se espera un nuevo juicio contra el ex vecino de Carmel, Nicolás Pachelo, y dos vigiladores del country.
Mientras tanto, la mini serie estrenada recientemente por Netflix, "Carmel: ¿quién mató a María Marta?" volvió a imponer nuevamente el crimen en la opinión público y a instalar una vez más las hipótesis acerca de qué pasó con la sociólogo aquel domingo de octubre de 2002.
También te puede interesar: Así quedó la casa de María Marta García Belsunce en Carmel después del crimen
Hipótesis 1 sobre quién mató a María Marta García Belsunce: crimen pasional
El asesino vació el tambor de 6 tiros del arma calibre 32 contra la cabeza de María Marta. Tres disparos fueron gatillados juntos y con el arma apoyada arriba de la oreja izquierda y otros dos se hicieron desde más lejos, según consta en el expediente. Un asesino profesional no actúa de esta manera: sólo dispara una o dos veces para rematar a la víctima. Cuando ocurren hechos como estos se habla de crimen pasional, por eso se especuló en algún momento con que el asesino podría haber sido el mismo marido, Carlos Carrascosa o algún amante. Esta teoría fue descartada.
Hipótesis 2 sobre quién mató a María Marta García Belsunce: un sicario y crimen mafioso
Otra de las líneas de investigación versaron sobre un posible crimen mafioso. María Marta era vocal de la sociedad argentina Amigos de Pilar que estaba involucrada con la privatización del Hospital Municipal y una suma de 10 millones de pesos que esta asociación quería controlar estaban en juego. Se especuló con la posibilidad de que un sicario hubiera cometido el crimen como una manera de dejar un mensaje o advertencia con esta maniobra debido a la cantidad de intereses que estaban comprometidos. Hasta se llegó a involucrar al cártel de Juárez en el hecho. Pero esta teoría tampoco prosperó.
Hipótesis 3 sobre quién mató a María Marta García Belsunce: robo seguido de homicidio
En esta hipótesis entra en juego el sospechoso de siempre, el ex vecino del country Nicolás Pachelo. Es la teoría con la que insistió desde el principio la familia: el delincuente habría sido descubierto en pleno acto delictivo por la víctima y al ser reconocido decidió asesinarla.
También te puede interesar: Nicolás Pachelo: el sospechoso de siempre detrás del caso María Marta García Belsunce
Pachelo estuvo en la mira porque meses antes había desaparecido un perro de María Marta y una empleada doméstico había asegurado haberlo visto encerrado en la casa de este vecino. Además tenía fama de ladrón en el country y de hecho hoy está cumpliendo una condena en prisión por robos reiterados.
Actualmente está pendiente un juicio por la muerte de María Marta García Belsunce contra Nicolás Pachelo y dos vigiladores del country. Así que está teoría aún no está descartada.