Los quinchos son uno de los rincones más argentos del hogar: en ellos se disfrutan los asados con amigos o en familia. Por eso antes de salir a buscar precios, es fundamental sentarse y pensar en su diseño según necesidades.
En esta nota, todos los tips y consejos de Any Fornieles, Diseñadora de Interiores (@anyfornieles.deco).
Grandes o chicos, internos o externos, con cubierta o al aire libre, en el jardín o en la terraza, los quinchos son espacios multifuncionales que se pueden equipar con una buena mesa, sillas y hasta un área de living si el espacio lo permite. Lo básico que debe tener es una parrilla y un lugar cómodo para preparar el asado y degustarlo.
A la hora de sentarse a pensar en su diseño, existen cuatro ítems fundamentales que van a ser de mucha ayuda:
- Definir el espacio y el área a destinar
- Determinar el tipo de estructura: abierta, cerrada o conectada
- Elegir el tipo de parrilla
- Definir estilo, acabados, muebles e iluminación
1. Definir el espacio y el área a destinar
Calcular el espacio disponible es lo primero que hay que definir y para eso, hay que pensar si se va a tratar de un ambiente independiente o continuado de la casa. Una vez definida esta parte, se van a distribuir las áreas: parrilla, comedor, living.
2. Determinar el tipo de estructura: abierta, cerrada o conectada
Esta decisión es clave ya que va a ser la que determine su funcionalidad: si se lo deja abierto, es probable que en invierno y en los días lluviosos, casi no se pueda usar. Sin embargo también hay que tener en cuenta que una estructura cerrada va a ser más costosa.
3. Elegir el tipo de parrilla
En este punto es clave sentarse y pensar algunas cuestiones como por ejemplo, si se quiere un diseño estándar o algo a medida, con leñero o con parrilla completa, si queda a la vista o se le coloca una tapa, etc. Para que sea cómoda, es clave que se divida en dos partes: de un lado la zona para encender el fuego y del otro un lugar para las brazas. También puede incluir un espacio de apoyo, para preparar los alimentos.
4. Definir estilo, acabados, muebles e iluminación
Lo último -pero no por eso menos importante- es definir el estilo... si se quiere algo rústico con palotes de madera y techos con poli carbonato, más modernos y elegantes con columnas labradas, o con techos de paja o caña.
En cuanto a los acabados, algunos materiales que todo quincho debe tener son: madera (nunca falla, es resistente, se puede colocar en exteriores y añade un look más rústico y cálido), acero y hierro (éste último combina súper bien con la madera y agrega este toque más moderno y contemporáneo).
La iluminación debe ser súper funcional y añadir valor estético. Algunas opciones son lámparas colgantes, o un mix de plafones y ventilador en el medio.