Maderas desgastadas o directamente en bruto, fibras, tejidos y otros materiales sin tratar conforman este estilo que rechaza cualquier tipo de artificio: la deco en crudo, sin conservantes ni aditivos; la belleza de lo imperfecto. En estos días de replanteo profundo sobre la calidad de vida, el Raw es tendencia.
Claves de un estilo bruto
*La madera tiene un rol preponderante. Se presenta en su estado más puro y es quien lleva la naturaleza al interior del hogar. Las vetas están a la vista, se sienten y realzan dejando bien a la vista la belleza de su imperfección.
* Los textiles y fibras vegetales aportan equilibrio. Algodones suaves, lanas mullidas, mimbre y rattan se imponen y entremezclan para potenciar el clima relajante.
* La paleta de colores acompaña e impulsa a la calma. La elección de los tonos es fundamental. Deben acompañar y no competir con los materiales. Alba (del grupo AkzoNobel) recomienda elegir tonos inspirados en la naturaleza que acompañen perfectamente a los materiales que protagonizan el estilo RAW. Distintas intensidades de blancos, beiges, cremas y grises. También los verdes pastel y los marrones suaves. Evitar los tonos saturados y con brillo, y preferir las terminaciones en acabado mate.
RAW en livings y comedores. Mesas de madera pura, virgen, con sus tablones desiguales o gastados, con sus vetas presentes como huella imborrable pero con un diseño que los vuelve modernos y funcionales, líneas orgánicas y sin simetrías. Van combinados con textiles naturales: lanas gruesas, fibras, algodones, linos. Colores claros y plantas realzan y acompañan su presencia.
RAW en baños y cocinas. Vanitorys de madera al natural que contrastan con la vanguardia en bachas y griferías. Canastos de mimbre, rattan y otras fibras naturales como contenedores de los elementos de aseo. Los baños aceptan el estilo Raw en los detalles. Las cocinas del Raw son rústicas pero modernas y funcionales. La madera toma partido en los muebles del bajomesada, pero también en barras y desayunadores diseñados en madera virgen, con vetas y cortes irregulares
Dormitorios placenteros. Dormir en un espacio sereno, de paredes en colores claros, luces tenues y textiles mullidos, es lo que propone el estilo raw. Camas con bases o respaldos de pallets y mesas de troncos, son de la partida.
Cuestión de equilibrio. Es importante no saturar el espacio de piezas Raw, porque pueden saturar y lograr el efecto contrario. En esta tendencia, prima el menos es más. Uno o dos accesorios raw serán suficientes, siempre que el entorno acompañe. El Raw también dice presente en los pequeños detalles: un espejo con su marco rústico, un perchero diseñado a partir de una rama, la tapa de una consola combada por el paso del tiempo o el corte que se le dio al árbol, son pequeños guiños que se inscriben en esta tendencia. Piezas versátiles, que se adaptan muy bien a un estilo nórdico, industrial, minimalista y que logran ambientes cálidos y al natural.
Fotos: Pinterest.