El kuchen de manzana, una torta de origen alemán, encontró un lugar especial en las mesas de muchas familias alrededor del mundo. La palabra "kuchen" en alemán significa "torta" y puede referirse a una amplia variedad de tartas y pasteles. Sin embargo, el kuchen de manzana se destaca por su sencillez y su sabor delicioso, convirtiéndose en un clásico que atraviesa generaciones. Esta receta se viene adaptando y perfeccionado con el tiempo, para integrar así ingredientes locales y técnicas tradicionales que varían de una región a otra.
El origen del kuchen de manzana se remonta a las tradiciones de repostería en las regiones alemanas, donde la abundancia de manzanas frescas inspiró a los panaderos a crear este delicioso postre. En sus comienzos, era una manera de aprovechar las frutas de temporada y se convirtió rápidamente en un favorito en los hogares alemanes, y ahora, del mundo. Vamos con los ingredientes.
Ingredientes para el kuchen de manzana:
- 200g. de harina leudante
- 12 cdas. de azúcar
- 2 cdas. de coco rallado
- 100g. de manteca
- 250ml. de leche
- 2 huevos
- 3 manzanas
- 1 puñado de almendras
Preparación
- Mezclar la manteca pomada con la harina, el azúcar y el coco. Hacerlo con la mano o con un tenedor. Quedará un granulado, como arena mojada. Es importante mezclar hasta integrar bien.
- Acomodar la mitad de este granulado en una fuente enmantecada.
- Aplastar, pero no demasiado. Esta será la masa de nuestra tarta de manzana.
- Colocar sobre el granulado las manzanas, peladas y cortadas. No demasiado finas porque perderán consistencia.
- Colocar sobre las manzanas el resto del granulado, cuidadosamente sin aplaatar. Esto es para que luego el huevo penetre bien en él y la tarta de manzana no se desarme.
- Mezclar los huevos con la leche y volcar, despacio, sobre la tarta de manzana. La idea es que, de a poco, penetre en el granulado de la parte superior. Este paso es importante, ya que si el huevo no penetra bien en la masa, quedará cocido por encima y la tara no quedará bien.
- Llover con las almendras machacadas groseramente, un poco de azúcar y más coco rallado (aprox 1 cda de cada uno). Si en vez de almendra quisiera utilizar otro fruto seco, también pueden ser creativos aquí y añadir a su parecer.
- Llevar a horno moderado 40-50 minutos, hasta que la parte de arriba de la tarta de manzana se vea dorada.
¡A disfrutar!
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: