Antes del estreno de Star Wars: El Ascenso de Skylwalker... ¡Todo lo que tenés que saber del cierre de la saga de Luke, Leia, Han... y Rey!
La saga llega a su fin.
Se trata de un adiós a la historia que entretuvo a más de una generación, durante por 42 años. LLEGA STAR wars: El Ascenso de Skywalker y debe dejar a todos felices y cerrar todas las historias. ¿Podrá hacerlo?
Pará quienes recién se enganchen, será difícil de explicar, tratándose de una saga que - en tiempos de su creador, George Lucas- inició por el Episodio IV (por cuestiones de aprobaciones y presupuestos).
En realidad en la mente de George Lucas venían Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma, Episodio II: El Ataque de los Clones, Episodio III: La Venganza de los Sith. Ahí recién entra la cuarta: Una Nueva Esperanza con la introducción de los famosos Luke, Leía y Han Solo.
Luego Episodio V: Imperio Contraataca y Episodio VI: El Regreso del Jedi.
La nueva administración, con Disney y su Nº1, la todopoderosa Kathleen Kennedy, continuaron con Episodio VII: El Despertar de la Fuerza y VIII, El Último Jedi incorporando sangre nueva y personajes que le pusieran vigor para captar el interés de un nuevo público sin despegarse del original.
Y si pensás hacer un maratón para principiantes… Aferrate a un bonus track: Rogue One: Una Historia de Star Wars. Puede explicar bien todo el inicio.
Episodio IX será el cierre definitivo de la historia de los Skylwalker. De Luke, Leia, Han (padre de Kylo Ren alias Ben) y Darth Vader... Si bien Disney tiene proyectadas películas para amantes de este universo y estrenó trabajos como Mandalorian en sus plataformas, "El Ascenso de Skywalker" será el fin de una era.
Y, el estreno en nuestro país será antes que en muchos: el día 19 de diciembre.
Será el 20 para ¡el resto del mundo! Eso es gracias a nuestras costumbres de estrenar los jueves.
Ellas tienen La Fuerza
En la última convención Star Wars Celebración en Chicago (estuvimos ahí), en abril pasado, Disney presentó el nombre y develó muchos de los personajes que seguían en pie (Rey, Finn, Poe, Rose, Chewbaca, 3PO, R2D2). Además, sumó un personaje femenino más: Jannah (Naomi Ackie) más un droide bien bien chiquito: D-o.
A través de los años las mujeres fueron tomando su lugar de relevancia en esta historia. Desde la pionera princesa Leia (hoy General Organa) de Carrie Fisher a esta heredera Jedi llamada Rey (Daisy Ridley).
El gran cierre
La muerte de Carrie Fisher -en diciembre de 2016- cambió los planes de este cierre de la historia. Su Leia participó en "El último Jedi" (la despedida de Han Solo, alias Harrison Ford) y los productores se esforzaron por crear esta última trama alrededor de escenas extras que tenían grabadas.
Lo dejaron claro: nada de trucos tecnológicos para la querida princesa en este film. Tienen los permisos en mano, sin ir más lejos, la hija de Carrie Fisher - Billie Lourd- vuelve a ser parte del elenco.
En "El Ascenso de Skywalker" queda por develar el origen (plebeyo o sobrenatural) de Rey.
La lucha entre el bien y el mal con Kylo Ren (Adam Driver) y cómo ellos dos (él hijo de Han Solo y Leía por lo tanto, nieto de Darth Vader) ganan la pulseada – sables en mano- por el poder y el liderazgo de una nueva orden.
En esta última entrega habrá caras nuevas: se suman personajes como Jannah (Naomi Ackie) y Zorii Bliss (entra en escena Keri Russell, la eterna "Felicity").
Habrá mucho en juego. No solo se atan los cabos sueltos sobre el origen de Rey (de quién es hija, de dónde sacó su nexo con La Fuerza) sino que se verá el resultado del duelo entre Rey y Kylo Ren, las dos caras de la moneda, en esta nueva Star Wars.
Todo en su lugar
Seremos testigos de cómo queda el legado de Luke Skywalker (después de su desaparición y polémica en "Star Wars: El último Jedi", 2017) y cómo manejará el director y guionista J. J. Abrams este cierre.
Atención nostálgicas: también será la última vez que veremos al querido Millenium Falcon en acción.