Celebramos el Día del Star Wars junto a las fanáticas de la saga y recordando nuestra visita a la última Star Wars Celebration. Ahora todas las princesas van a las estrellas.

En un universo (no) muy muy lejano las cosas ya tomaron otro color. Las princesas no son lo que eran y el seleccionado de Star Wars tiene perfume y power de mujer.
Una de las primeras en adoptar el rol de guerrera fue Padmé Amidala de Natalie Portman (con su “doble” Sabé, interpretada por Keira Knightley). En tres films –La amenaza fantasma (1999), La venganza de los Sith (2005) y El ataque de los clones (2002)– Padmé supo ser reina, senadora, esposa y una mujer poderosa. Un personaje clave –madre de Luke y de Leia– y la razón por la que Anakin Skywaker se pasó al Lado Oscuro y se convirtió en Darth Vader.

Pero si hablamos de Star Wars y de mujeres que hicieron historia, esa definitivamente es Leia. Desde que se dio a conocer en Episodio IV:Una nueva esperanza, Carrie Fisher (entonces de 18 años) hizo todo cuanto estaba en su poder para que su personaje evitara ser decorado en la trama.

Con su empuje y rebeldía, Fisher transformó en leyenda a Leia Organa.
La princesa Leia se convirtió en una integrante vital del trío protagónico, a la par de Luke Skywalker (Mark Hamil) y de Han Solo (Harrison Ford).

Las mujeres en el universo de Star Wars
Y ¿cómo pasamos de un solo personaje femenino a la avalancha que tenemos hoy? Las mujeres son parte clave en esta historia. Una que George Lucas ideó y que hoy está en manos de su productora, Lucasfilm.

Hay que recordar que el creador de Star Wars cedió el mando en 2012 y la trama (que lo tiene como asesor) quedó en manos de la productora Kathleen Kennedy (En busca del arca perdida, E.T, Volver al futuro), presidente de Lucasfilm. No pasó mucho hasta que la empresa llegó a ser parte del universo Disney. Leia, una princesa Disney.
Hoy, Kathleen tiene la última palabra: directores, productores, presupuestos, trama, ¡personajes!, aún pasan por ella.
Bajo su mandato inició una nueva trilogía Star Wars VII: El despertar de la Fuerza (2015) y sumó a la historia personajes como la nueva favorita de “la Fuerza”, Rey (Daisy Ridley).

También a la mecánica asiática Rose, Kylo Ren (hijo de Leia y Han Solo), Poe Dameron (el guatemalteco Oscar Isaac) y al piloto Finn, entre otros. Kennedy también le dio impulso a spin offs como Rogue One: Una historia de Star Wars en 2016 con Jyn Erso (Felicity Jones) y Han Solo con Qi’ra (Emilia Clarke) en 2018.

Y se dice que si en Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza (1977), el tiempo de pantalla de las mujeres era de un 15%, en Los últimos Jedi (2017) esto subió a un 43%. Kathleen Kennedy extendió su contrato y sigue hasta 2021. Le queda un año nada más.
En Chicago, última sede de la Star Wars Celebration previa a la pandemia y al distanciamiento social–una suerte de mundial anual para fanáticos–, fueron las pequeñas quienes lucen orgullosas sus atuendos. ¿Por qué te gusta Rey? “¡Porque es muy fuerte!”, respondieron.
La Princesa Leia y otras heroínas de Star Wars

Hoy las chicas piden por su “disfraz”, imitan sus peinados y saben de memoria sus líneas en los films.
Se pasean sables láser en mano, inspiradas en la valentía de Jyn Erso y a la espera de la próxima jugada de una nueva heredera: Rey.

En la última década, los stands de esta megaconvención fueron incorporando cada vez más elementos femeninos.
Indumentaria, muñecos Funko, pósters, tatuajes, Lego, juegos de rol y cada vez más libros –Leia, princesa de Alderan o Es tu universo, tenés el poder de hacer que suceda–.
“Los tiempos han cambiado. Me alegra que podamos tener nuestro lugar, esta suerte de poder femenino reflejado para inspirar a las nuevas generaciones”, comenta Kathy van Beuningen de Galaxies in Fabric frente a su exhibición de cuidados muñecos de Star Wars.

Lo cierto es que Leia es hoy (a la par de una Bella, una Cenicienta o una Blancanieves) una princesa Disney más. ¿La más actual?
‘Princesa que se rescata sola’ reza su t-shirt más popular. La misma leyenda que hoy se repite en carteles de ‘Rebelión femenina’ en todo el mundo.

En la última Star Wars Celebration, la historia de una stormtrooper generó aplausos y gritos de felicidad. Contó cómo una pequeña quería jugar a Star Wars y usar el uniforme blanco como ella.
Sus amigos intentaron negárselo por ser mujer. “¡Yo sí puedo ser una stormtrooper! Vi el documental de Star Wars y había chicas”, los retó. Ni Luke, ni Han… la nena quería ser como la stormtrooper Samantha.
Rey, la última gran heroína de Lucasfilm
La era Kennedy en Lucasfilm creó un universo más parejo donde Rey puede tranquilamente ganarle a Kylo Ren, patear traseros o hacer volar cosas.

Y si con Padmé se apostó por Portman, una actriz conocida, con los personajes femeninos que llegaron después –en cantidad– fue todo lo contrario: cuanto más en blanco el lienzo, mejor.

Así, llegaron actrices como Ridley, Kelly Marie Tran (Rose Tico) o Gwendoline Christie (la imponente Capitana Phasma). La saga Star Wars también incorporó a Lupita Nyong’o (la voz de Maz Kanata) y a Laura Dern como la vicealmirante Amilyn Holdo.
El tiempo pasa, pero siempre estará ella: Carrie Fisher falleció en diciembre de 2016, pero su legado se mantiene. “Soy la custodia de Leia. Me gustó ser la única mujer cuando tenía 19 años, pero ahora sí ¡necesito refuerzos!”, declaró la actriz, orgullosa ante la llegada de sangre femenina nueva.


Su general Leia Organa siguió hasta el final y Kathleen Kennedy quiso mamtenerla hasta el final: Leia tuvo guardó su lugar en el cierre de la saga, Star Wars, Episodio IX: el ascenso de Skywalker

Sin trucos ni técnicas visuales. “Carrie era la mejor, era gloriosa, increíble. ¿Qué pasaría si pudiéramos crear escenas alrededor de ella?”, maquinó el director de Episodio IX, J. J. Abrams.

Así, idearon la trama y la incluyeron: Carrie Fisher a pleno. La última Star Wars de los Skywalker tuvo a su princesa.

Con ella se cerró una era.
Y, ¡con algunas perlitas! Con Billie Lourd -hija de Carrie Fisher en la vida real- como la teniente Connix y una nueva integrante en este team cada vez más femenino: la aventurera (y exStormtrooper) Jannah (Naomi Ackie).
Así son nuestras princesas guerreras.