Viene de una palabra inglesa que significa “estiramiento” y, precisamente de eso. El stretching tiene como principal objetivo lograr una amplia movilidad corporal. También ayuda a eliminar contracturas y posiciones nocivas, mejora la elongación y hasta disminuye los dolores articulares.
Con la aparición del funcional, cross fit y el spinning, hablar de stretching puede parecer antiguo, sin embargo, pensar esto es un gran error: este método de estiramiento muscular - una mezcla de ejercicios que han surgido a partir de la gimnasia tradicional, la danza clásica y el yoga hoy vuelve a cobrar fuerza y asumar adeptos, cansados de las rutinas excesivamente aeróbicas.
“Esta disciplina, destinada a estirar todos los músculos del cuerpo, también sirve para mejorar el equilibrio, corregir la postura y el tono muscular y algo muy importante: disminuir los dolores articulares a través de ejercicios suaves que, progresivamente, van mejorando la flexibilidad”, explica Alejandro Gallego, entrenador personal y profesor de baile en la escuela de Adabel Guerrero.
La realidad indica que, luego de una larga jornada de trabajo, a todos nos vendría bien una clase de stretching para relajar los músculos agarrotados y tensionados. Sin hablar del dolor de cabeza con el que solemos finalizar el día, causa del estrés que, hoy, casi todos padecemos. “La clase suele durar una hora aproximadamente y puede ser grupal o individual. En general se comienza con una entrada en calor para poner el cuerpo a tono, especialmente la columna que es nuestra base, eje y sostén. No podemos empezar a elongar las extremidades si no comenzamos con un buen trabajo consciente de nuestra espalda ya que, cualquier ejercicio, va a repercutir en esa zona de nuestro cuerpo”, explica Flavia Manteiga, bailarina.
Compatibilidad perfecta
“Muchas mujeres me preguntan si pueden hacer una hora de stretching luego de un entrenamiento fuerte como puede ser una clase de cross fit y yo no sólo las autorizo…. ¡Se los recomiendo! La elongación de los músculos es clave para evitar lesiones y el stretching tiene la ventaja de combinar perfecto con cualquier otra actividad.
De hecho, tanto en yoga como en pilates, hay muchos movimientos y posturas que son de stretching”, explica Gallego con entusiasmo. Y tira un dato muy interesante: “Al no ser ejercicios aeróbicos las mujeres tienden a pensar que no bajarán de peso practicándolos pero están equivocadas. Mi experiencia indica que, realizando la rutina con disciplina y perseverancia, el cuerpo corrige su postura natural y se estiliza inevitablemente”
Todos podemos hacerlo
El stretching busca la relajación y el fortalecimiento de los músculos, a través de ejercicios suaves y concientes que pueden ser practicado por cualquiera, sin importar su edad o estado físico. Pero… ¿Qué pasa con aquellas personas que suelen sentir, a diario y sin ningún motivo, dolores en el cuerpo? “Es muy común sentir molestias en la espalda y las piernas que no tienen una explicación médica pero aparecen por el simple hecho de no movernos. Lo veo muy a menudo y en gente joven. ¡Me preocupa el nivel de sedentarismo en el se vive en la actualidad!.
Lo peor es que uno tiende a naturalizar esos dolores y se convierten en algo crónico. En estos casos suelo explicar que el dolor es un aviso que nos da el cuerpo, hay que escucharlo y elongar es una buena manera de ponernos en movimiento de una forma amigable”, asegura Flavia y agrega: “El stretching modifica las malas posturas que solemos tener a diario y que, en algunos casos, pueden ser las causas de estos dolores . Pero esta corrección lleva tiempo, no se hace de un día para otro porque, caminar encorvado, por ejemplo, es un hábito que arrastramos desde la adolescencia tal vez. Yo a mis alumnos les pido paciencia pero les aseguro que verán grandes cambios”.
El valor de los elementos
A pesar de su aparente sencillez, los ejercicios de stretching son relativamente complejos y su ejecución exige mucha concentración y rigor. Realizar una correcta respiración –calma y relajada- es importante porque una buena oxigenación atenúa nuestro estado de tensión. . “Yo suele pedirles que vengan a la clase con ropa muy cómoda, elijo música tranquila –Adele, Sia y Ed Sheeran están entre mis cantantes favoritos- y suelo proponerles a mis alumnos usar bandas elásticas y pelotas de tenis, además de la clásica colchoneta, claro.
La combinación de elementos es buenísima porque dificulta el ejercicio y se logra un trabajo mucho más intenso”, asegura Maneiga y Alejandro Gallego cierra con una frase para reflexionar; “Muchos deportistas de alto rendimiento o bailarines profesionales minimizan la importancia del estiramiento porque lo ven como la parte “fácil”’ de su entrenamiento y la realidad es que no es asi: elongar es clave y deberíamos hacerlo todos después de cualquier actividad, hasta de una caminata aeróbica”
El chequeo necesario
Prevenir es curar y, a la hora de cuidar la salud, los chequeos resultan cada vez más importantes y, mucho más, cuando estamos decididas a comenzar a realizar actividad física. Hay chequeos que son fundamentales según la edad, el género, los antecedentes y la historia clínica entre otros factores, y deben ser personalizados para descartar factores de riesgo cardiovasculares como hipertensión, colesterol alto y arritmias.
No es lo mismo realizar un examen en una persona sana de 30 años que en otra que sufrió un infarto a los 50 años y será el médico clínico quien decida cuáles son los ideales para cada una de ellas. Por eso, recomendamos que, antes de inscribirte en un gimnasio, realices una consulta con tu médico de cabecera.
Asesoró: Dr. Gabriel Lapman, médico cardiólogo, Sanatorio Modelo de Casero