¿Qué dejó la decoración 2020?¿Cuáles fueron sus tendencias, objetos de deseo y los más buscados ítems para el hogar? Definitivamente, el año de pandemia y cuarentena definió todo, y al interiorismo, muebles y objetos para el hogar también.
“El teletrabajo y las clases en forma virtual acentuaron la necesidad de tener espacios dentro de los hogares en los que fuera posible realizar estas tareas”, detalla Mariana Soulages, productora de Para Ti Deco.
Así, se impusieron los escritorios, las sillas de trabajo ergonómicas y las lámparas de mesa. “Fue artículos de mobiliario que muchos debieron comprar o renovar para estar más cómodos. Y los ambientes debieron transformarse para ser adaptables a usos y necesidades múltiples y cambiantes durante el día”.
Simultáneamente a convertir el hogar en lugar de trabajo y área de estudios múltiples, “el hecho de estar todo el día en casa, generó el deseo de muchas personas de embellecer su hogar”, resalta Mariana Soulages.
Y entre las tendencias deco propiamente dichas que apuntaron a la estética de interiores resalta el boom de los empapelados o vinilos con estampas en colores brillantes y de gran tamaño o de patrones geométricos.
Una tendencia también reflejada en un estudio reciente de HouseHolds Quotes y NeoMam Studios sobre mini-tendencias en Instagram en 2020.
2020 fue también el año en el que todas y todos se metieron en la cocina y jugaron a ser chefs en su propia casa.
De la mano de ese boom por la cocina en casa, creció la demanda por utensilios de cocina, vajilla y electrodomésticos pequeños que fueron protagonistas y aliados de la legión de cocineros amateurs que experimentaron nuevas recetas durante el aislamiento y, por supuesto, todo tenía que tener el touch fotogénico para ser compartido en imágenes, stories y vivos en Instagram.
“Incluso, muchas familias sintieron la necesidad de ampliar la superficie de sus cocinas”, indica Mariana Soulages, que también destaca que como contratendencia al aislamiento, los espacios exteriores estuvieron en el foco de la ambición deco.
“Muchos embellecieron sus balcones, patios, terrazas y jardines con nuevo mobiliario, adornos originales, macetas con verde que diera la sensación de aire libre, alfombras de exterior y fogones”, enumera.
La productora de decoración también apunta a la seguridad y bienestar como dos conceptos de la temporada que también marcaron tendencia.
“Muchos de los mecanismos y estrategias que habitualmente se implementan en oficinas y espacios comerciales se trasladaron al hogar, como las griferías con sensor y los purificadores de aire”.
Los materiales 2020: terrazo, los cerámicos que reversionan a los mosaicos calcáreos y los azulejos lisos estilo vintage en diferentes formatos.
Cuáles serán las tendencias en decoración e interiorismo 2021
Finalmente, nos animamos a mirar más allá del 2020 y a empezar a apuntar a las tendencias del año que viene. Y estas son las “predicciones deco” de Mariana Soulages que, en muchos casos, refleja la nueva normalidad que empezó casi al final del año y que seguirá durante el que viene.
Los colores neutros y los tonos cálidos como rosados y terracotas.
Las formas orgánicas y suaves.
La revalorización de lo artesanal y la vuelta a las raíces, expresado en juguetes de madera, por ejemplo.
Los materiales naturales: caña, mimbre, maderas claras sin lustre ni brillo o con acabados mate
Seguirán los empapelados y vinilos, igual que los pisos vinílicos símil madera para uso residencial, incluso en cocinas y baños.
También siguen las telas livianas, como linos y gasas lisos y en tonos claros para cortinados.
Y las plantas de interior se transformaron en un objeto decorativo más de la casa para quedarse.
Más información: parati.com.ar