Tener una casa pet friendly sin que la los interiores pierdan su glam, su orden y estilo requiere ciertas acciones, sobre todo si también buscás que la mascota en cuestión esté cómoda y no atada a tus exigencias. Si tenés una mascota o estás pensando en adoptar una, repasá estos consejos.
1.Decile no a las alfombras y moquettes
Para que la convivencia sea exitosa algo hay que rescindir. Y ese "algo" son las alfombras y moquettes, que pueden convertirse en el hábitat ideal para las bacterias, ya que allí se acumula todo el pelo y la caspa que desprenden las mascotas. Preferí suelos fáciles de limpiar, como los porcelanatos o cerámicos, la madera, el cemento y los pisos vinílicos.
2. Elegí tapizados aptos para mascotas
No todos los tapizados resultan pet friendly. Hay primero tema con los colores (los muy claros se pueden manchar con el roce o las patas de las mascotas), pero fundamentalmente con las texturas: los terciopelos y panas, por ejemplo, hacen que el pelo quede más adherido; y otros más delicados, como el chenille o la seda, pueden marcarse con un arañazo.
Lo ideal es optar por tapizados de cuero o ecocuero que son más duraderos y resistentes, pero que además se pueden limpiar bien y no absorben olores. O vestir tus sillones con fundas lavables que puedas sacar con facilidad.
3. Mantené el tacho de basura lejos de su alcance
El tacho de basura es una tentación para perros y gatos. Cuanto más intenso sea el olor, más le gustará. Para cuidar sus aparatos digestivos y evitar la suciedad, asegurate de poner una tapa al cubo de la basura o mantenerlo fuera del alcance del animal.
4. Creá una zona pet
Elegí un rincón de tu casa que les quede cómodo a ambos para ubicar los potes con agua y comida. Lo ideal es que sea un rincón de baja circulación (para que nadie tropiece con sus potes) y donde la mascota pueda comer con tranquilidad. Como son bichos de costumbres, también conviene ubicar su colchoneta o si tuviera algún juguete en un espacio que identifiquen como propio y donde se sientan relajados.
5. Colocá objetos frágiles en altura
Tener perros y gatos es casi como tener chicos pequeños; porque obliga a seguir las mismas reglas: objetos delicados o fáciles de romper deben ir sí o sí en estantes altos, donde las mascotas no puedan llegar. Otras dos normas de cuidado similares a casas con chicos: cables escondidos (a algunas mascotas les encantan morderlos), enchufes tapados.
6. Mantené productos tóxicos lejos de su alcance
Para tener una casa pet friendly también hay que cuidar que ciertos productos no estén al alcance de nuestros mejores amigos. Esto incluye todos los productos de limpieza, fertilizantes, venenos, pesticidas y medicinas, que solemos tener en casa. También habrá que buscar un lugar cerrado para el tacho de basura, toda una tentanción para las mascotas.
6. Seguí ciertas normas de seguridad
Si vivís en un depto, no te olvides de instalar redes de protección o mosquiteros en las ventanas, para que gatos y perros pequeños no puedan saltar. Por otra parte, si te gusta la jardinería y usás cebos o fertilizantes, chequeá que no sean tóxicos para mascotas que deambulan libremente por el jardín; lo mismo con raticidas y pesticidas en general.