Compartimos tres recetas de postres riquísimos "celíacos friendly" y para todos de Ale Temporini.
“'Mi aventura sin gluten (Grijalbo) es mi primer libro tras doce años en un camino sin gluten y como celíaca -explica la chef Ale Temporini- Son más que recetas, va desde un manual de ingredientes a el uso de la cocina sin gluten: manipulación y cosas sencillas pero que está bueno que se sepan", destaca.
Y antes de empezar a cocinar, agrega: "En el libro paso pequeños trucos. Y aclaro que no son recetas ‘para celíacos’ sino para que cualquiera pueda hacer y preparar. Ricas y saludables. Y, una vez que entendés las bases, podés hacer y disfrutar tus propias versiones”.
Postre de chocolate
Ingredientes:
- 6 yemas
- 6 claras
- 6 cdas. de azúcar
- 100 g de manteca
- 225 g de chocolate semiamargo
- 100 cc de crema de leche
Preparación:
- PASO 1. Derretí la manteca y retirar del fuego. Incorporá el chocolate en trocitos y dejar que se derrita sin revolver.
- PASO 2. Batí las yemas y agregá de a poco la mitad del azúcar, hasta que empiezan a espumar, se vuelven más blancas y ganan volumen.
- PASO 3. Batí las claras a punto nieve con la otra parte del azúcar.
- PASO 4. Mezclá las yemas batidas con el chocolate derretido y a esta mezcla, con mucho cuidado, incorporarle las claras batidas en forma envolvente. Al integrarse no hace falta que quede superprolijo; es un postre rústico.
- PASO 5. Cuando esté listo, colocá en una fuente apta para horno y cocinar a 170° por unos 30 minutos. Retirá y dejá enfriar.
- PASO 6. Batí la crema de leche (tiene que quedar más bien firme) y colocar sobre la preparación de chocolate ya fría. Decorá con chocolate rallado.
Importante: batí la crema sin azúcar porque el postre ya es demasiado dulce.
Colocar en el centro de la mesa, darle una cuchara a cada comensal y ¡a cucharear!
Scons "de la abuela"
"La abuela siempre nos preparaba alguna cosita rica. Obviamente, cuando llegábamos temprano a su casa, ella contaba con una ayudante de cocina… que claramente era yo". Así la recuerda a su abuela Ale Temporini a la que le dedicó su receta de scons.
"Me vienen a la cabeza esos scons tan ricos que hacíamos con pasas de uva (pensar que las odiaba y ahora me gustan tanto) y nueces. Son tan fáciles que creé mi versión sin gluten".
Ingredientes secos:
- 170 g de mix de harina sin gluten
- 15 g de harina de trigo sarraceno
- 15 g de harina de sorgo
- Una pizca de sal
- 1 cda. de polvo leudante
- 1 cdta. de goma xántica
- 40 g de azúcar
- Almidón de maíz para estirar
Ingredientes secos:
- 60 g de manteca
- 60 cc de crema de leche
- 40 cc de crema de leche para pintar
- 1 huevo pequeño
- Fruta de estación. Es clave para la receta: pueden ser 100 g de arándanos u 8 frutillas cortadas en cubitos (lo importante es que sea una fruta que no desprenda mucho líquido).
Preparación:
- PASO 1. En un bowl, colocá todos los secos, agrega la manteca en cubos, bien fría, y hacé un arenado, luego incorporá la crema y el huevo.
- PASO 2. Mezclá hasta integrar bien. Sumá la fruta y volcá todo sobre un papel film para poder mezclar sin que se nos pegue la masa y terminar de unir. Con un palote estirá la masa y colocá en un molde circular o rectangular enmantecado.
- PASO 3. Marcá las porciones con una cuchilla. Llevá a la heladera por 30 minutos. Luego retirar, pincelar con crema y rociar con azúcar. Cocinar a 180° entre 15 y 20 minutos.
Podemos acompañar con una rica mermelada casera. ¡Y a disfrutar!
Torta de frutas de estación
"Esta es una torta que me saca siempre del paso. Es superversátil, porque se puede hacer con la fruta que tengan en casa. Es una receta de mi mamá, obviamente reversionada sin gluten. No sé cómo lo logra ella, que la prepara en 7 minutos, pero ¡yo en 10 te la tengo lista!".
Ingredientes secos:
- 2 cdas. de mix de harina sin gluten
- 1 cda. de harina de trigo sarraceno
- 1 cda. de harina de sorgo
- 4 cdas. de azúcar (usé integral)
- 5 cdas. de azúcar extra para el caramelo (mi base es de 24 cm)
Ingredientes húmedos:
- 1 naranja cortada en rodajas finas
- 1 mandarina cortada en rodajas finas
- 1 pomelo cortado en rodajas finas
- 4 huevos
- Ralladura de 1 limón
- 1 cda. de aceite de coco sabor manteca
Preparación:
- PASO 1. Hacé primero el caramelo: calentá la sartén (yo uso una de hierro). Cubrí la base con azúcar (así se disuelve más rápido). Chequeá el caramelo sin mover hasta que tome un color tostado.
- PASO 2. Colocá encima las rodajas de fruta (las de la lista o las que estén en temporada).
- PASO 3. En un bowl, poné los huevos y comenzá a batir con batidora manual o de pie. Cuando espumen, agregá el azúcar en forma de lluvia y la ralladura, sin dejar de batir.
- PASO 4. Colocá encima las rodajas de fruta (las de la lista o las que estén en temporada).
- PASO 5. En un bowl, poné los huevos y comenzá a batir con batidora manual o de pie. Cuando espumen, agregá el azúcar en forma de lluvia y la ralladura, sin dejar de batir.
- PASO 6. Cuando la preparación llega a punto letra (se puede “escribir” sobre el batido y este no se baja), añadí las harinas tamizadas en forma envolvente. Una vez integrado, agregar el aceite de coco muy suavemente para evitar que se baje (no lleva leudante, así que hay que cuidar el volumen).
- PASO 7. Colocá la masa encima del caramelo con la fruta, volvé al fuego, primero fuerte por unos 3 minutos y luego al mínimo, tapada, por unos 10 minutos más. Sacar