De origen animal o vegetal o los tipos de leche son muchos. Te contamos los beneficios de los 5 principales para ayudarte a elegir el tuyo.
Esa regla de tomar un vaso de leche al día es difícil de aplicar hoy en día. Primero decir simplemente "leche" ya no es suficiente. ¿De que tipo? ¿Deslactosada? ¿Con agregado de vitaminas? y muchas otras preguntas se abren frente a la consigna.
Aunque la mayoría de la población sigue asociando la palabra leche con una vaca, hay más animales que la proveen y también las hay de origen vegetal como la de almendras, de coco o soja.
Cada una tiene sus aportes y beneficios para la salud. Es por eso que hacemos un repaso por 5 tipo de leche (hay más) para que puedas elegir el que mejor va con vos y tu estilo de vida.
Leche de vaca
Es la leche por excelencia, consumida de manera masiva y con muchas variantes. Es económica e ideal para aquellos que consumen leche a diario.
Aportes principales
- calcio
- potasio
- vitamina B 12
- fósforo
- vitamina D
- riboflavina
- niacina
Beneficios de la leche de vaca
Un vaso de leche de vaca aporta una buena cantidad de proteínas comparable a 28grs. de carne. Para los que son intolerantes o alérgicos a la lactosa, existen opciones deslactosadas. Hace una importante contribución a la salud y fortaleza de los huesos.
Leche de cabra
Es cierto que su derivado, el queso de cabra es más popular que la leche en sí. Pero es una opción que podés encontrar en góndolas aunque su precio es más elevado que el de la leche de vaca.
Aportes principales
- calcio
- potasio
- magnesio
- vitamina B 12
- fósforo
- vitamina D
Beneficios de la leche de cabra
De la leche de cabra destacan que es más fácil de digerir que la de vaca y que es más parecida a la leche materna. Un estudio de la Universidad de Granada dice que ayuda a prevenir a la anemia y la desmineralizació ósea. Algunos estudios señalan que tiene propiedades desinflamatorias.
Leche de almendra
Está de moda y es bueno que sepas que es un producto caro pero también lo podés hacer en casa. A diferencia de las leches de origen animal, la leche de almendras carece de lactosa. Si sos vegana, es una excelente opción para suplir a las de origen animal.
Aportes principales
- calcio
- vitamina E
- vitamina B
- potasio
- fósforo
- zinc
Beneficios de la leche de almendra
Es una de las principales fuentes de calcio e incluso supera a la de vaca en este aspecto. Es baja en calorías y grasas y contribuye a reducir los niveles de colesterol malo (LDL). Se recomienda para las personas que tienen problemas gastrointestinales.
Leche de coco
También de origen vegetal, la leche de coco es baja en calorías y al mismo tiempo aporta muchos nutrientes.
Aportes principales
- calcio
- magnesio
- hierro
- fósforo
- vitamina C
- vitamina E
Beneficios de la leche de coco
Uno de los beneficios más destacados es que ayuda a disminuir calambres y dolores musculares. También previene la inflamación de articulaciones y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico por su aporte de vitamina C. Además de tomarla también se puede usar para humedecer la piel y aliviar erupciones cutáneas o evitar la resequedad.
Leche de soja
Se trata de un derivado de la legumbre y una de las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de consumirla es que sea libre de azúcar agregada. Es que en su forma más popular y la que está al alacance de la mano viene saborizada y con azúcar.
Aporta
- calcio
- magnesio
- fósforo
- vitamina B
- proteínas
Beneficios de la leche de soja
También es una alternativa para las personas intolerantes a la lactosa. Uno de sus principales beneficios es que ayuda a reducir el colesterol. Fácil de digerir también es una buena opción para personas hipertensas, con problemas cardíacos o artrósis por su contenido en calcio y magnesio.
Te puede interesar: Medicina integral: respuestas sobre qué comer y cómo combatir el estrés de la especialista Florencia Raele