En una representación de la arquitectura moderna de los bosques y cuentos de hadas, el estudio británico Sam Jacob Studio creó obeliscos elevados en forma de árbol que iluminan Granary Square, en King's Cross, en Londres.
La instalación se llama Electric Nemeton y convoca a un recorrido y a una celebración navideña sin descuido del protocolo y con distancia social.
La obra se basa en los orígenes de la tradición del árbol de Navidad, haciendo referencia a los bosques que en otra época actuaron como lugares de reunión en la cultura celta.
Reimaginados con geometría, color y luz, se convierte en una especie de bosque abstracto.
Está formado por una serie de pirámides modulares en forma de árbol sostenidas a 4 metros del suelo sobre troncos de columnas de metal.
La estructura del árbol está hecha con paneles de red de colores estirados que forman su dosel. Los efectos de iluminación acentúan las cualidades translúcidas de las estructuras.
Estos materiales simples (red para andamios, vigas de madera, acero galvanizado) exponen el proceso de construcción mientras que sus capas crean algo más mágico.
"A medida que los visitantes se mueven adentro, la estructura se vuelve más transparente o más sólidas. Los colores se desvanecen o acentuan", escribieron los creadores en la presentación del proyecto.
Como un techo grande y elevado estructuralmente expresivo, forma un espacio para que sucedan cosas debajo.
Los diseñadores tuvieron en cuenta el hecho de que el espacio público haya adquirido nuevos significados durante Covid-19, el Nemoron eléctrico busca contribuir un poco más a las posibilidades de la vida invernal al aire libre.
La estructura es en sí misma es un evento, un lugar para explorar y una plataforma para uso abierto.
Como todas las tradiciones de árboles de invierno cuyo simbolismo está destinado a alejar la oscuridad y actuar como un gesto de esperanza para el regreso del sol, la instalación también expresa una idea de esperanza para el futuro cercano.
Qué es el Sam Jam Studio
El estudio desarrolla proyectos arquitectónicos, para espacios urbanos y también objetos. Diseña galerías culturales, espacios de trabajo, espacios comerciales y masterplans.
Sus proyectos creativos estuvieron presentes en la Bienal de Arquitectura de Venecia, la Bienal de Arquitectura de Chicago, la Fundación Graham, el Festival de Diseño de Londres, el Museo Soane y muchos otros lugares.