Se llama Sofía Curi y su marca, Isla de Lobos, apuesta a la moda sustentable. Hablamos con ella.
Después que Sofía Curi se graduó en el Central Saint Martins como diseñadora, durante diez años vivió y trabajó afuera en marcas masivas y boutiques de diseño independiente. Hasta que decidió apostar por la moda sustentable y creó su propia marca, Isla de Lobos, que ofrece trajes de baño cien por ciento sustentables.
Su propuesta está enfocada en el lujo sustentable: se trata de trajes de baño que se fabrican en un 60% con géneros elaborados a partir del reciclaje de las botellas y redes que se recolectan del océano. Son géneros franceses e italianos de alto índice de retorno que garantiza un muy buen calce y tienen una calidad excelente. Tuvimos la oportunidad de hablar con ella:
¿Por qué elegiste dedicarte a la moda sustentable?
La moda ha causado estragos a nivel ambiental en los últimos 50 años. Es hora de tener en cuenta las consecuencias que tienen las acciones y decisiones que tomamos. El nylon y poliamida son generalmente necesarios en la manufactura de telas elásticas para baño pero también su producción suele generar grandes problemas a nivel ambiental/ contaminación. Por otro lado, tenemos mares y océanos que estamos saturando de plástico, que no se desintegra, contamina las aguas, envenena la fauna y flora marina y no es un tema fácil de controlar. Lo que hacemos nosotros es usar telas que contienen nylon y poliamida que se genera a partir de los plásticos que se recogen del mar (botellas, redes de pescar, etc).
¿Cómo incorporás lo reciclado en tus creaciones?
Usamos materiales tradicionales pero confeccionados con materia prima reciclada. Lo reciclado es el nylon y la poliamida y no el género en sí mismo.
Contame un poco más acerca de la creación de los materiales sustentables que utilizás en tus diseños...
La lycra o elastano es una fibra, no un género en sí mismo. La lycra se mezcla con otra fibra (nylon/ poliéster o poliamida) para así obtener los géneros que tradicionalmente usamos para confeccionar trajes de baño (comunmente llamados "lycras" pero a nivel técnico se habla más bien de jersey, interlock, etc). Nuestros géneros son idénticos a los tradicionalmente usados, están hechos siguiendo el mismo proceso de mezclar lycra con poliamida y/o nylon. Sólo que la poliamida y el nylon que utilizamos proviene de redes y botellas de plástico que se retiran de los océanos (en vez de constituidos desde cero en fábricas que producen residuos plásticos y muy polutos). Desde este lugar, nuestros géneros tiene doble beneficio: por un lado no generan tanto desperdicio plástico en el momento de la confección, pero por otro lado, la producción de estos géneros ayuda a que se sigan limpiando nuestros mares y océanos. Sólo usamos los géneros que tienen calidad premium, mucha mejor elasticidad, mano y vista que otros géneros de lycra comunes.
¿Qué repercusiones has tenido con tu propuesta?
Somos una marca muy nueva y estamos asombrados con la increíble repercusión que estamos teniendo. Nos gusta la idea de poder transformar la basura de las playas y el mar para crear algo que vuelva al mar en otra forma.