Desde las clásicas plantas de interiores hasta la enorme familia de cactus, suculentas, árboles en macetas y las hermosas especies con hojas XL: el urban jungle acepta (y promueve) la buena convivencia de las distintas plantas aptas para interiores. Y lo hace con un solo lema ineludible: en esta tendencia, más es más.
Para sumarse a esta tendencia sólo se necesita tener una buena ventana que regale altas dosis de sol o luz natural. El resto es agua (riego) y plena libertad para que las plantas tomen por asalto los interiores: en la cocina y el baño, en las áreas sociales pero también en los dormitorios.
Esta tendencia se ha visto favorecida por el uso de técnicas de micropropagación, que permiten multiplicar plantas asexualmente de forma rápida, eficiente y en grandes cantidades, pero también le dio impulso el boom del diseño biofílico, un concepto relacionado con la sostenibilidad de los espacios y su conexión con la naturaleza.
Las claves del Urban Jungle
Para lograr que el Urban Jungle sea efectivo y no una sobredosis estética, es importante elegir ambientes luminosos y de paredes blancas. Como el protagonismo exclusivo lo van a tener las plantas, es importante limitar el mobiliario, los accesorios y cuidar que no haya exceso de maderas oscuras.
Muebles (pocos) de líneas simples y una paleta de blanco y colores tierra, acompañan muy bien al Urban Jungle.
"Este estilo donde las plantas son las protagonistas convive muy bien con el mimbre las paredes blancas y la madera clara, lo que hace que el ambiente tenga un clima muy natural, siempre priorizando el verde de las plantas" explica la paisajista Clara Marré.
Cómo incluir plantas en cada ambiente
No se trata de llenar cada hueco con plantas sin ningún plan de acción. Elegí especies que mariden bien entre sí (por formato o color) y componé un rincón verde que sea protagonista.
*En la cocina: podés incluir tu urban jungle con especies colgantes sobre las alacenas o en la mesada.
*En el baño: armá un rincón verde junto a la ducha, para disfrutarlo mientras tomás un baño.
*¿En dormitorios? Sí. Eso de que las plantas quitan el oxígeno no deja de ser un mito. Las plantas quedan muy bien en dormitorios y son tendencia.
Las mejores especies para el Urban Jungle
"Las plantas que yo recomiendo para el Urban Jungle son las verdes de hoja ancha y hoja angosta. La mezcla que se produce entre ambas recrea una situación de jungla", explica Clara Marré. Entre las más populares están: Sansevieria (Lengua de Suegra), Potus, Fildendro Misionero, Areca, Seafortia, Philodendron, Bipinnafitidum (también llamada Güembé), asplenium y suculentas, crasas y cactus. Otras opciones:
*Ficus Pandurata (Ficus Lyrata).
*Yuca de interiores.
*Gomero.
*Calathea Mayokana.
*Costilla de Adán.
*Palmito (Chamaedorea elegans)
*Nido de ave.
Mas información en parati.com.ar