Los niños ansían y esperan todo el año la llegada del verano porque en el caso de la mayoría de ellos encuentran en esta estación un abanico de experiencias y encuentros especiales: idas a piletas, pijamadas con amigos y sobre todo las vacaciones a algún destino con su familia, todas además, son para ellos, nuevas oportunidades para sociabilizar y hacer nuevos amigos.
Pero en esta “nueva normalidad”, donde tenemos que adoptar nuevos hábitos y precauciones para prevenir el riesgo de contagio de covid, es importante en primer lugar conversar con ellos y acompañarlos en esta forma de vincularnos y transitar las vacaciones, que no por ello van a ser menos importante sino simplemente diferentes.
En algunos casos, muchas familias no podrán irse de vacaciones por diferentes factores este año, por lo que tendrán que reinventarse en cuanto a nueva forma de compartir y disfrutar las vacaciones en casa. Después de tantos meses “encerrados”, uno/a podría preguntarse "¿qué actividades puedo hacer con mis hijos en el verano, si durante el año agotamos las ideas de actividades y juegos para hacer junto a ellos/as?"
La realidad es que de alguna u otra manera podemos “ingeniárnoslas” en buscar y proponer nuevas alternativas para que en este verano tan peculiar, los chicos puedan disfrutar y compartir más momentos y nuevas experiencias en familia.
Para empezar, es importante partir de los intereses y gustos de ellos/as: preguntarles cuales son sus actividades preferidas para luego pensar juntos que juegos o actividades podemos hacer en casa. Al momento de planificar dichas actividades, es aconsejable armar junto a ellos/as un cronograma con las actividades que realizaran día a día.
Esto les permitirá poder a tener rutinas durante el verano que les ayudará, al poder anticiparse, a conocer que actividades harán junto a sus padres, en que momentos podrán jugar libremente o socializar con amigos semana tras semana. Dichas rutinas les generará mayor seguridad y, a su vez, la planificación permitirá prevenir conflictos familiares.
Organizar juegos y actividades en casa
En cuanto que tipos de actividades para realizar durante el verano, estas son algunas ideas de juegos que pueden organizar en casa:
- Búsqueda del tesoro. La idea es colocar pistas por toda la casa, con consignas que indiquen, por ejemplo, que tienen que realizar movimientos o sonidos característicos de los animales de la selva. De esta manera, los mas chiquitos además de disfrutar este juego, podrán poner en movimiento su cuerpo y descargar la tensión y el estrés que les genera, en algunos casos, permanecer mucho tiempo dentro de sus casas.
- Noche de cine. La propuesta es que ellos elijan la película y que también organicen todo, preparen pochoclo con ayuda de un adulto, dibujen y recorten los tickets o entradas, instalen un kiosko de golosinas y bebidas en un rincón de la casa y hasta dibujen billetes para comprar lo que deseen mientras ven la peli. De esta forma, les transmitiremos lo especial y lo importante que podemos transformar las noches en familia en estas vacaciones, más allá de que estemos gran parte del tiempo es un mismo lugar: nuestra casa.
- Juegos de mesa. Enseñarles a jugar al ajedrez, a las cartas o al dominó puede ayudarles a estar entretenidos, aprender y compartir en familia.
- Cocinar. A los chicos les encanta y disfrutarán mucho de servir algo que ellos mismos hayan preparado. Pueden hacerlo con la supervisión de un adulto y hay decenas de recetas sencillas que ellos pueden preparar, como galletitas, bizcochuelo de caja o helados de frutas.
Es importante, que independientemente de todas las actividades que se realicen, brindarles todo nuestro afecto y contención, para que sepan que pesar de todo, y sobre todo en momentos de crisis o grandes cambios, estamos juntos y unidos como familia, que es la mayor y mejor enseñanza que podemos dejarle siempre a nuestros hijos.
Más información en parati.com.ar